La cumbre de Guadalajara termina con disturbios
25 heridos y 10 detenidos en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes
La III cumbre América Latina-UE terminó anoche en Guadalajara, México, con disturbios. Los incidentes, que se produjeron en las inmediaciones del lugar en el que se reunían los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, dejaron a 25 personas heridas.
Las concentraciones, algo ya habitual desde hace tiempo en este tipo de reuniones al máximo nivel, fueron en su mayoría pacíficas, pero un grupo de varios centenares de encapuchados terminó a golpes lo que hasta entonces era una fiesta en la que participaban sindicalistas, estudiantes, indígenas y militantes antiglobalización.
El grupo más violento consiguió eludir varios retenes policiales hasta llegar al centro histórico de Guadalajara, a unos cientos de metros de la cumbre política. Los policías del Estado de Jalisco, al que pertenece esta ciudad mejicana, repelieron a los manifestantes y detuvieron a 10 personas.
La cumbre de Guadalajara ha reunido en los últimos días a los máximos responsables de América Latina y la Unión Europea, entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En su declaración final, estos mandatarios han hecho una alabanza al multilateralismo en política internacional como exigencia para asegurar la paz en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.