Un tribunal levanta la inmunidad a Pinochet para que sea juzgado por la Operación Cóndor
La Corte Suprema de Justicia será la última instancia en decidir si se somete a juicio al ex dictador
La Corte de Apelación de Santiago ha decidido levantar la inmunidad a Augusto Pinochet, de 88 años, por su participación en los crímenes de la Operación Cóndor, el plan represivo que aplicaron conjuntamente en los años setenta las dictaduras suramericanas. La decisión, que podrá ser recurrida, supone un vuelco en el criterio del tribunal, que con anterioridad había rechazado el desafuero del ex dictador.
En concreto, a Pinochet se le acusa del secuestro de nueve personas de ideología izquierdista de las que no se volvió a saber nada. La decisión ha sido aprobada por 14 votos a favor y nueve en contra. En todo caso, este pronunciamiento deberá ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia judicial del país.
Los 23 jueces han tomado su decisión después de analizar los alegatos que el pasado 14 de mayo hicieron los abogados de la acusación y de la defensa. El problema está en que Pinochet, de 88 años, renunció a su cargo de senador vitalicio, pero aún sigue estando protegido por una inmunidad especial que le otorgó el Parlamento chileno por haber sido presidente del país entre 1973 y 1990.
El juez Juan Guzmán, que ya procesó al ex dictador hace tres años por los 75 crímenes de la caravana de la muerte, investiga desde 1998 la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos en la década de los años 70. Por ello, había pedido en varias ocasiones a la Corte de Apelación desaforar a Augusto Pinochet de su condición de ex presidente de Chile.
Un vuelco en el criterio del tribunal
Hoy, los magistrados le han dado la razón en su resolución, que significa un vuelco en la actuación de dicho tribunal, que en dos oportunidades anteriores rechazó dos peticiones similares en atención a un fallo que lo sobreseyó por "demencia vascular incurable". El cambio de criterio se podría deber a la entrevista que el ex dictador concedió a un canal de televisión de Miami el año pasado. En esa ocasión, según alegaron los abogados querellantes, el general retirado mostró una "notoria lucidez" y respondió preguntas por más de una hora.
La resolución ha desatado una inmediata y lógica euforia entre los familiares de las víctimas de la dictadura. "Hemos recibido una muy buena noticia, se acogió la solicitud de desafuero para el dictador, para quién fue responsable de los crímenes durante 17 años que se cometieron en este país", ha dicho la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
La Operación Cóndor
La Operación Cóndor fue concebida y organizada por la DINA, la policía secreta de Pinochet, a cuyo mando estaba en aquella época el coronel Manuel Contreras -hoy general retirado-, quien estableció desde 1974 acuerdos y después una coordinación entre los servicios de espionaje de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para el intercambio de información y la represión de izquierdistas en estos países. Entre las actividades conjuntas, los servicios de espionaje realizaron operaciones en el territorio de los otros socios de la red y recibían apoyo e información para detener, torturar y asesinar a opositores, trasladándolos entre los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.