_
_
_
_

Combates entre cristianos y musulmanes dejan al menos diez muertos y 90 heridos en Indonesia

Varios edificios, incluido el de la ONU, han sido incendiados

Al menos diez personas han muerto y más de 90 han resultado heridas hoy en enfrentamientos callejeros entre cristianos y musulmanes en Ambom, la capital provincial del archipiélago indonesio de las Molucas. Los combates se han producido durante la celebración del 54 aniversario de la creación del movimiento para la independencia de esa parte del archipiélago indonesio. Varios edificios, incluido el de la ONU, han sido incendiados, según los testigos y un miembro de la ONU.

La policía ha recomendado a los vecinos de Ambon que no salgan de sus casas durante la noche excepto en caso de urgencia, mientras intenta controlar la situación. Hasta el momento se han realizado una veintena de detenciones y otras tantas banderas separatistas han sido incautadas por las fuerzas del orden.

Los incidentes dieron comienzo esta mañana cuando centenares de simpatizantes del movimiento separatista República de Molucas del Sur, de orientación cristiana, se manifestaban por las calles de Ambon a favor de la independencia. Los manifestantes fueron hostigados por grupos contrarios dando paso a una batalla campal que provocó la intervención de la policía, la cual hizo uso de fuego real para acabar con los enfrentamientos.

Las expresiones de violencia son ya habituales en las antiguas islas de las especias cuando cada 25 de abril el movimiento República de Molucas del Sur reivindica la independencia, a la que se opone la comunidad musulmana. En 1999, estalló una ola de violencia sectaria entre ambas comunidades que causó en los años siguientes más de 7.000 muertos y varias decenas de miles de desplazados. En febrero de 2002, los dirigentes de las comunidades cristiana y musulmana firmaron un acuerdo de paz con la mediación del Gobierno, aunque tras éste se han producido esporádicos estallidos de violencia.

Los cristianos representan cerca de la mitad de la población de las islas Molucas, situadas en el noreste de Indonesia, país donde en torno al 90 por ciento de la población profesa la religión musulmana. Indonesia se anexionó esa antigua colonia holandesa en 1950 y acabó con la fugaz existencia de la República Meridional de Molucas, acción que llevó a decenas de miles de moluqueños a huir por temor a las represalias de las tropas indonesias y buscar refugio en Holanda.

Varios edificios, incluido en de la ONU, han ardido hoy en Ambon, Indonesia, durante enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.
Varios edificios, incluido en de la ONU, han ardido hoy en Ambon, Indonesia, durante enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_