Fuentes oficiales cifran en 154 los muertos en la catástrofe ferroviaria de Corea del Norte
Dos días después del accidente, el Gobierno norcoreano reconoce por primera vez la catástrofe y pide ayuda humanitaria
La explosión de un tren en Corea del Norte el jueves causó 154 muertos y 1.300 heridos, ha informado esta mañana la agencia oficial China News, que cita a un responsable norcoreano encargado de las tareas de socorro. Un balance precedente, dado a conocer ayer por la Cruz Roja, daba cuenta de la muerte de 54 personas y 1.249 heridos.
La noticia de la agencia china está fechada en la localidad del siniestro, lo que hace suponer que los periodistas de China, único aliado del aislado régimen norcoreano, son los únicos que han tenido acceso a la zona del siniestro y han podido hablar con los responsables de las tareas de salvamento. Además, este nuevo balance sale a la luz después de que la pasada madrugada las autoridades norcoreanas informaran, por primera vez, del accidente ocurrido hace dos días en una estación de tren, y, tras calificarlo de "muy grave", agradecieran las ofertas internacionales de ayuda.
La agencia oficial norcoreana KCNA ha confirmado el lugar de la tragedia, la estación de Ryongchon, limítrofe con China, y atribuye la explosión a la "negligencia" durante una maniobra entre vagones cisterna y otros cargados de abono enriquecido con nitrato de amonio.
Ayuda humanitaria
Pyongyang ha pedido a la Cruz Roja que acuda al área donde se ha producido el accidente y ha aceptado la ayuda de las Naciones Unidas. El presidente de Corea del Sur, Goh Kun expresó sus condolencias, al igual que Australia y Estados Unidos, pese a sus malas relaciones con Pyongyang, y se ha ofrecido ayuda humanitaria.
El Gobierno chino ha ofrecido hoy el envío de1,2 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte. La ayuda se enviará en los próximos días, e incluye alimentos, medicinas, equipos médicos y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas, ya que más de 1.200 situadas en las proximidades de la explosión han quedado totalmente destruidas. El informe afirma que el gobierno de Pyongyang "agradece la voluntad de los gobiernos de varios países, organismos e instituciones internacionales" que prestarán ayuda humanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.