_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El líder de los rebeldes chiíes amenaza con recurrir a los atentados suicidas

Múqtada Al Sáder asegura que recurrirá a este tipo de ataques si las tropas estadounidenses entran en ciudades santas como Nayaf

El líder de los radicales chiíes Múqtada Al Sáder ha amenazado este viernes con recurrir a "operaciones suicidas contra las fuerzas de ocupación" si las tropas de la Coalición que dirige actualmente Irak entran en las ciudades santas de Nayaf, Kerbala y Kufa.

Más información
La mitad de la policía iraquí ha desertado o se ha pasado a los rebeldes
Tailandia retirará sus tropas de Irak si no reciben más protección

Precisamente en Nayaf se encuentra Al Sáder, a quien el Ejército estadounidense intenta capturar rodeando la ciudad santa con 2.500 soldados. Allí, los rebeldes chiíes controlan varios edificios oficiales después de varias semanas de ataques contra las tropas de la Coalición. El propio Al Sáder solicitó hace unos días el cese de las hostilidades contra las tropas españolas destinadas en ese lugar, en la base Al Andalus.

El pasado sábado, el líder radical decretó un alto el fuego para celebrar una festividad religiosa, y la situación se relajó después de que los mandos de la Coalición aseguraran no estar dispuestos a entrar inmediatamente en la ciudad, aunque el general Ricardo Sánchez no descartó asaltar Nayaf. El objetivo, según el mando militar estadounidense, es disolver por la fuerza el Ejército de Al Mahdi y detener o matar a su máximo dirigente, Múqtada Al Sáder, a quien la Coalición pretende juzgar por su relación, en abril del año pasado, de otro importante clérigo chií.

Las ciudades santas

Los chiíes consideran santas aquellas ciudades en las que nació esta corriente del islam en el siglo VII. En Nayaf está enterrado el primer imam chií, Alí, primo y yerno de Mahoma. Los hijos de Alí, que murieron a manos de los Omeyas después de llegar desde Arabia para vengar la muerte de su padre, son considerados mártires, y sus mausoleos están ubicados en otra ciudad santa: Kerbala. Muslim al Akil, sobrino de Alí y embajador de uno de los hijos de éste, Hussein, está enterrado en Kufa, la antigua capital del imperio musulmán.

Esta misma mañana se han registrado violentos enfrentamientos en Kerbala entre miembros del Ejército de Al Mahdi y las tropas estadounidenses, según informa la cadena de televisión Al Yazira.

Múqtada Al Sáder, durante la rueda de prensa en la que ha amenazado con utilizar el terrorismo suicida.
Múqtada Al Sáder, durante la rueda de prensa en la que ha amenazado con utilizar el terrorismo suicida.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_