_
_
_
_
_

EE UU hace público el informe en el que Bush fue alertado de la amenaza de Al Qaeda antes del 11-S

El presidente fue informado sobre las intenciones de los terroristas en su rancho de Crawford

Estados Unidos ha hecho público hoy el documento que alertó al presidente George W. Bush un mes antes del 11 de septiembre de 2001 de la amenaza para el país que suponía la organización terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca ha señalado que este informe desclasificado "no contiene ninguna advertencia" de este tipo.

Bush recibió este informe, titulado Bin Laden decidido a golpear dentro de Estados Unidos, el 6 de agosto de 2001 mientras estaba en su rancho de Crawford (Tejas). La información sobre este texto fue publicada ayer por The New York Times.

El documento comienza advirtiendo de que "informes clandestinos de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación indican que Bin Laden ha querido realizar atentados terroristas en EE UU desde 1997". Además, afirma que "miembros de Al Qaeda, incluyendo algunos que son ciudadanos estadounidenses, han vivido o viajado a EE UU durante años y el grupo aparentemente mantiene una estructura de apoyo que podría ayudar a realizar atentados".

"Amenazas sensacionalistas

Asimismo, señala que no se han podido corroborar las amenazas "más sensacionalistas" de un servicio de inteligencia -cuyo nombre está tachado- en 1998. Según el texto, este servicio afirmó que Bin Laden quería secuestrar un avión estadounidense para forzar la liberación de Omar Abdel-Rahman, un clérigo musulmán ciego condenado en Nueva York por conspiración para dinamitar los túneles neoyorquinos Lincoln y Holland, y otros "extremistas" detenidos en el país.

Según The New York Times, Bush fue informado de que los terroristas planeaban cometer atentados con explosivos y secuestrar aviones. Mientras que la cadena de televisión CNN señaló ayer que el informe, elaborado por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, Richard Clarke, aseguraba que los terroristas de Al Qaeda tenían la intención de entrar en el país a través de la frontera canadiense y que pretendían secuestrar aviones para conseguir la liberación de los activistas detenidos entre 1998 y 1999.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rice: "Repaso histórico"

En su comparecencia ante la comisión que investiga el 11-S la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, le restó importancia a este documento y aseguró que tan sólo se trataba de un "repaso histórico" a las actividades de la organización terrorista.

Rice leyó textualmente ante la comisión uno de los extractos de esa información reservada: "Habrá ataques en el futuro próximo. Preocupante, pero no nos dicen cuándo, no nos dicen dónde, no nos dicen por parte de quién y no nos dicen cómo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_