Sadam Hussein, trasladado a Qatar según 'The Independent'
El ex líder iraquí ha sido llevado secretamente desde Irak a una base aérea estadounidense, asegura el rotativo
Estados Unidos ha sacado secretamente de Irak a Sadam Husein y lo ha trasladado a una base aérea estadounidense de alta seguridad en Qatar, informa hoy,el periódico británico The Independent. La información está fechada en Bagdad y firmada por Robert Fisk, veterano periodista británico especialista en Oriente Próximo.
Asegura Fisk en su artículo que, tras su captura el pasado diciembre, Sadam Husein fue llevado primero en helicóptero a un portaviones de EEUU en el Golfo para ser interrogado. Después de un exhaustivo interrogatorio, el ex dictador iraquí fue llevado a Qatar, si bien la familia real del emirato no fue informada de su presencia. Añade el periodista que EEUU se ha negado a hablar del lugar donde está preso Husein.
Muchos iraquíes aún creen que está en Irak, posiblemente en la base estadounidense de Balad, al norte de Bagdad, añade el diario. Pero los ataques que se están registrando en Irak en los últimos días hacen temer que insurgentes traten de organizar una huida espectacular del ex dictador, por lo que Qatar ha sido elegido como el lugar más seguro para retenerle, agrega el rotativo.
Al parecer, el ex líder iraquí no quiere ayudar a un equipo del FBI en conjunto con la CIA que le interroga y da respuestas imprecisas a muchas de las preguntas que se le hacen. Además, fuentes legales iraquíes han señalado que EE UU se muestra reacio a abrir un proceso judicial contra el ex dictador antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, señala Fisk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.