Al menos una docena de soldados de EE UU mueren en un ataque en Irak
El enfrentamiento se ha producido en el denominado triángulo suní, una de las zonas más peligrosas del país
Al menos una docena de marines han muerto esta noche y unos 20 han resultado heridos en un enfrentamiento con insurgentes en la ciudad iraquí de Ramadi, en la zona del triángulo suní, ha confirmado un responsable del Pentágono. Esta área, al oeste de Bagdad, es una de las más calientes del conflicto.
Este ataque se suma a una serie de incidentes registrados en los últimos días en varios puntos de Irak. "Un número importante de marines han muerto e informes preliminares indican que podría tratarse de una docena", señaló desde un principio una fuente del Departamento de Defensa. Esta fuente ha agregado que los atacantes también han sufrido un número importante de bajas.
La batalla, sobre la que aún no hay detalles, ha ocurrido en el denominado triángulo suní, la zona donde reside el grupo religioso al que pertenecía el derrocado Sadam Husein, y cerca del palacio del gobernador de la ciudad. Según la cadena estadounidense CNN, una centena de insurgentes atacaron edificios oficiales de Ramadi y una posición de los marines. Esta ciudad se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de Faluya.
Los ataques a las tropas de ocupación se han recrudecido desde mediados del mes pasado, cuando se cumplió un año de la intervención militar para derrocar a Sadam. Sólo desde el domingo han fallecido alrededor de 30 soldados estadounidenses, incluyendo el incidente de hoy, un salvadoreño, un ucraniano y un centenar de iraquíes.
Esta situación ha llevado a una fuente oficial de Washigton a afirmar que se ha ordenado a los funcionarios estadounidenses en el país que no salgan de los lugares bajo control de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.