Londres libera a uno de los cinco presos de Guantánamo entregados por EE UU
Jamal Udeen pasó dos años en la prisión estadounidense en Cuba pese a que las autoridades de su país creen que es inocente
Jamal Udeen, de 35 años y natural de Manchester, fue puesto en libertad anoche por las autoridades británicas después del interrogatorio al que fue sometido en la base aérea británica de Northolt. Udeen formaba parte del grupo de cinco presos de Guantánamo que Estados Unidos entregó ayer a Gran Bretaña.
El abogado del detenido, Robert Lizar, ha explicado que su cliente acusa al Gobierno de Tony Blair de ser "cómplice" de su detención en condiciones "inhumanas" en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Lizar ha añadido además que su cliente quiere que las autoridades estadounidenses "respondan por la injusticia que ha sufrido".
Udeen, que ha sido puesto en libertad al considerar las autoridades británicas que era inocente, estuvo detenido "por un periodo de dos años" en Guantánamo. Según su abogado, allí fue "tratado de un modo cruel, inhumano y degradante".
Los otros cuatro detenidos, Shafiq Rasul, de 24 años, Ruhal Ahmed, de 21, Asif Iqbal, de 20 y Tarek Dergoul, de 24, fueron arrestados tras su llegada al Gran Bretaña y se encuentran en la comisaría de policía de alta seguridad de Paddington Green, en el centro de la capital. Los cuatro jóvenes podrían estar detenidos sin cargos durante más de 14 días, según estipula la ley británica contra el terrorismo.
La liberación de estos cinco británicos por parte de EEUU fue posible después de que las autoridades de Washington concluyeran que presentan un bajo riesgo para la seguridad británica o estadounidense. Todavía quedan en Cuba cuatro detenidos británicos, aunque el ministro de Interior, David Blunkett, ya ha indicado que probablemente tendrán que afrontar un juicio en Estados Unidos ya que fueron detenidos en una zona de combate en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.