Un muerto y un herido en nuevos disturbios en Puerto Príncipe
Los pillajes se suceden en la capital, mientras en Cabo Haitiano ha sido decretado el estado de sitio
Una persona ha muerto y otra ha resultado herida de bala durante una operación efectuada hoy por la fuerza internacional de paz en la zona industrial del norte de Puerto Príncipe, según emisoras de radio locales.
El incidente se ha producido en un control vial establecido por las fuerzas internacionales para evitar los saqueos. El conductor de un taxi se negó a parar en dicha barrera y fue acribillado por los soldados. El taxista resultó muerto y el pasajero herido. Este suceso aumenta el clima de tensión en el norte de la capital haitiana, donde los saqueos se reanudaron de nuevo ayer. Ese día, un contingente de la fuerza internacional fue blanco de disparos en el barrio de Belait, en el centro de la capital y feudo del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que se exilió a la República Centroafricana el 29 de febrero pasado. En el tiroteo no hubo víctimas.
El hecho se produjo no lejos del lugar donde, el domingo pasado, supuestos seguidores de Aristide dispararon contra miles de manifestantes, lo que causó la muerte del periodista español Ricardo Ortega y la de otros cinco personas.
Violencia y pillaje en Puerto Príncipe
La capital haitiana ha amanecido hoy bajo toque de queda. Eso no ha impedido que se sucedan los pillajes que comenzaron ayer, cuando varios centenares de haitianos saquearon una zona industrial cerca del aeropuerto, atacando a los automovilistas y amenazando a los periodistas con machetes. Entretanto, la violencia se extiende por el resto del país caribeño, donde reina el desgobierno. En Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, las fuerzas armadas decretaron ayer el estado de sitio ante el rumor de un eventual ataque de partidarios armados del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide. Durante la mañana de hoy la situación en Cabo Haitiano ha sido de calma.
Según una periodista de la emisora local Radio Venus, tras el anuncio de esta medida la ciudad ha detenido todas sus actividades. "Las calles se han quedado desiertas rápidamente y la gente ha vuelto a sus casas", ha narrado esta periodista, quien ha precisado que por el momento no se han oído disparos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.