_
_
_
_
_

Entrevista con Norman Birnbaum

Catedrático emérito de la Universidad de Georgetown

Norman Birnbaum

Norman Birnbaum es uno de los pensadores más interesantes de la corriente crítica estadounidense. En año de elecciones en Estados Unidos, sus tomas de posición tras el 11-S, criticando la obsesión occidental por la seguridad y el apoyo norteamericano a la política de Ariel Sharon contra los palestinos, han tenido amplia repercusión a ambas orillas del Atlántico. Birnbaum ha charlado con los lectores.

1720/02/2004 12:03:52

Señor Birnbaum: Probablemente John Kerry sea el rival de Bush en las elecciones del 2 de Noviembre ¿Cree que supone una alternativa real a la política ultraconservadora del Presidente Bush? ¿Cuál es el programa en que se basa su candidatura?

ObjectEs una alternativa suficiente para que Bush y su clan se vayan. El programa de Kerry no está suficientemente definido todavía, y en todo caso los republicanos van a mantener la mayoría en el Congreso y el Senado. La ventaja de tener a Kerry, o cualquier otro candidato demócrata, es por el momento que desaparecerán la agresividad de la política exterior estadounidense y las ventajas fiscales de los más ricos.

2Peter20/02/2004 12:16:53

Gracias por atender nuestras preguntas. Tras el 11-S, se puede entender y comprender la energía y la contundencia con la que Estados Unidos quiere imponer la paz mundial, pero ¿por qué no ha aplicado esa misma energía en forzar a Israel y Palestina a que solucionen definitivamente su eterno conflicto?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectAntes que nada, los Estados Unidos no buscan la paz mundial sino el dominio mundial. En relación con Israel, no es un secreto que en los Estados Unidos existe un poderoso grupo de presión israelí. Este grupo mantiene alianzas con los fundamentalistas cristianos, que no aprecian demasiado a los musulmanes. Y, por encima de todo, el actual Gobierno estadounidense tiene un acuerdo con los grupos de presión que buscan el control mundial de los EE UU. Estos grupos utilizan a Israel como instrumento de este objetivo. Finalmente, muchos judíos estadounidenses simpatizan con los partidos de la oposición en Israel, que buscan terminar con la ocupación y opresión del pueblo palestino.

3Object20/02/2004 12:17:27

Hola señor Birnbaum. Hace unos momentos estaba leyendo en la página web de la CNN y he visto que llamaban a ETA "grupo separatista vasco" ¿Por qué no utilizan la palabra "terrorista"? ¿Qué visión se tiene de ETA en Estados Unidos?

ObjectPrimero, los periodistas de CNN no se caracterizan por tener un conocimiento profundo del contexto histórico de otros países. Segundo, un grupo puede ser a la vez separatista y terrorista. El empleo excesivo del término terror, o grupos terroristas, oscurece más que ilumina la cuestión. En Estados Unidos no se conoce apenas el fenómeno de ETA. Finalmente, tengo la impresión de que el actual Gobierno español ha utilizado la llamada Guerra contra el Terrorismo que mantiene Estados Unidos para sus propios intereses de política interior.-

4Miguel (Valencia)20/02/2004 12:22:57

Para mi que ya es un auténtico placer poder leerle en este periódico me resulta muy grato poder preguntarle. Hemos visto el escandalo Jackson de la SuperBowl, sin embargo cómo explicar que al mismo tiempo se celebrara la llamada Lingerie Bowl que apenas pasó desapercibida. ¿Que unas señoritas practiquen fútbol americano en lencería no es tan escandaloso para la sociedad de EE UU como el pecho de Janet Jackson? ¿A qué se debe esta disparidad o diversidad en la moral americana? Ante todo gracias

ObjectGracias por sus amables palabras. Como sabe, América es un país de tradición puritana. Entendamos puritanismo como la terrible sospecha de que alguien se lo pueda estar pasando bien en alguna parte. Incluso los descendientes de aquellos puritanos son humanos y a veces se interesan más por la materia que por el espíritu, y por eso los medios de comunicación, o sea grandes corporaciones, venden imágenes de sexo y violencia. En los Estados Unidos sería más fácil conseguir una mayor igualdad social que superar esta larga tradición de hipocresía moral. Afortunadamente, muchos ciudadanos tienen la madurez suficiente para rechazar esta hipocresía y aceptar el pluralismo cultural.

5Object20/02/2004 12:31:31

Buenos dias. El presidente Aznar presume muchas veces de una magnífica relación de España con los EE UU. Habla de respeto y consideración mutua. Mi pregunta es: ese servilismo absoluto que ha mostrado España en estos últimos años ¿cómo se ha interpretado en EE UU? Gracias

ObjectDesafortunadamente, la relación de España con EE UU por el momento es más importante para Aznar y sus colegas que para el Gobierno y la opinión pública estadounidenses. Bush y su Gobierno asumen que en el exterior se les debe obediencia, y por lo tanto a España se la tendría en cuenta sólo en el caso de que tuviera -España o la Unión Europea- una política exterior independiente, como las de Francia o Alemania. Sin embargo, en general la mayoría de los estadounidenses no conocen el nombre del presidente español. Esto no es tanto 'culpa' de Aznar como de que la mayoría de los ciudadanos no están interesados en los detalles de la política exterior.

6Object20/02/2004 12:39:34

Hola señor Birnbaum. Yo tengo la opinión de que a Arafat le pesa demasiado su propio mito, el hecho de que su figura sea tan grande para el pueblo palestino le impide tomar determinadas decisiones ¿Qué opina usted?

ObjectArafat consiguió una gran adhesión de su pueblo con su liderazgo político en el pasado. Sin embargo, él y su círculo más cercano se han revelado con el tiempo como autoritarios e incluso corruptos. Uno espera que surjan otros políticos jóvenes más flexibles, que puedan mantener la resistencia a la ocupación israelí y a la vez establecer nexos de unión con aquellos grupos de Israel que buscan la paz. Por ejemplo, los líderes palestinos que ahora dicen a los israelíes "si no nos dais un Estado, dadnos un voto" muestran una estrategia y visión política adecuadas.

7MAX STIRNER20/02/2004 12:45:29

Sr Norman, durante décadas pasadas el movimiento "contestatario" tuvo una gran repercusión social en los EE UU, ¿cómo es posible que esta ideología no tenga representación política "oficial" ni tan siquiera en el Partido Demócrata? ¿ha quedado el pensamiento izquierdista relegado a la marginalidad intelectual de los centros academicos? Muchas gracias

ObjectLos millones de contestatarios de los sesenta e inicios de los setenta son ahora, obviamente, más viejos e integrados en la vida social. Pero nosotros sí cambiamos muchas cosas en Estados Unidos, como las relaciones interraciales y la posición social de la mujer. También conseguimos forzar a Kissinger y a Nixon para detener la guerra en Vietnam. Muchos veteranos de este movimiento forman parte del Partido Democráta hoy en día, algunos incluso son congresistas o senadores como el candidato demócrata Kerry y el anterior Gobernador Howard Dean. Otros son muy visibles en sectores muy importantes de la vida americana, como el cultural y los sindicatos. No es verdad que estemos relegados a un gueto universitario. Lo que sí es interesante es que los conservadores proclaman que somos ajenos a la forma de vida americana, y a la vez que existe el peligro de que los radicales de izquierdas tomen el poder.

8gerardo20/02/2004 12:52:43

Sr. Birnbaum: en primer lugar gracias por su criterio y valentía. ¿Le parece a Vd. que el pensamiento crítico y la disidencia tienen posibilidad de abrir debates sociales con la estructura de propiedad que actualmente tienen los medios de comunicación a nivel internacional, nacional y, por desgracia, también local?

ObjectGracias por sus palabras, pero existen muchos jóvenes y menos jóvenes americanos que piensan como yo. Está usted en lo cierto respecto al peligro que supone la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en unas pocas manos para la misma democracia. En los comienzos del movimiento socialista, y durante largo tiempo -también en el caso de los movimientos de reforma social en EE UU-, existió una red de publicaciones diarias y semanales, de academias, seminarios y conferencias que cuestionaron la ideología dominante. La oposición a Bush que ha emergido últimamente en la sociedad ha empleado Internet como herramienta básica para difundir sus ideas. Quizás ése es el camino a seguir en el futuro.

9Toño20/02/2004 01:00:10

Estimado señor Birnbaum. Desde Europa se critican sistemáticamente los "planes" de los EE UU para el resto del mundo, y sin embargo nosotros no ofrecemos nada mejor. ¿No cree que Europa es responsable por omisión al haber declinado el tener un papel realmente activo en el mundo? Un saludo

ObjectSería de gran ayuda para las opiniones críticas que se alzan en los EE UU si la Unión Europea, con su propia política exterior basada en el cumplimiento de los derechos humanos y el desarrollo económico global, reforzara su papel en el contexto internacional. Claramente, los europeos no se han puesto lo suficientemente de acuerdo como para sacar adelante este proyecto. Quizás se podrían animar a dar este paso si los grupos internacionalistas de EE UU consiguieran, por su parte, transmitir al Gobierno estadounidense una visión de la política internacional similar.

10Palentino20/02/2004 01:09:13

¿Cuál es el titular que más le gustaría leer en un periódico cuando se levantase un buen día por la mañana?

ObjectComo ya paso de los setenta, el mejor sería que se ha encontrado una cura contra el alzheimer.

11Xosé M De Castro20/02/2004 01:09:27

Dr. Birnbaun, ¿ Qué nivel de conocimiento de la historia y tradiciones de los pueblos del actual Irak tenía Bush antes de ordenar la invasión del mismo según su docta opinión?. Muchas gracias Profesor. Aussigal.

ObjectNinguna.

12alf20/02/2004 01:13:29

Buenos días, señor Birnbaum, ¿podría describir brevemente con una sola frase a cada uno de los dos candidatos demócratas que aún siguen en liza?, ¿cuál cree que ha sido la causa del descenso del apoyo a Howard Dean, cuando parecía el mejor preparado y el que más apoyo tenía?. Muchas gracias.

ObjectDean es médico. Hay que reconocerle su mérito en la consecución de un 'milagro médico': levantar al Partido Demócrata de su estado de coma. Falló, por una parte, porque no pudo desarrollar un programa de gobierno más amplio, más allá del rechazo a la figura de Bush. Además, ha gastado demasiada energía en atacar a sus rivales demócratas. Respecto a los dos candidatos que quedan. Kerry tiene a su favor que luchó en la Guerra de Vietnam pero que también se opuso a ella, y que ha sido un buen senador, aunque no excepcional. Edwards es una persona joven con gran futuro, y ha tenido el coraje de hablar de las dos Américas -la rica y la pobre-. En todo caso, el rival de los demócratas no es precisamente Abraham Lincoln. Por lo menos tan importante como el candidato será la capacidad de los demócratas de movilizar al electorado en torno a varios asuntos centrales.

13gema20/02/2004 01:13:36

¿Quién era "su" candidato del Partido Demócrata?

ObjectApoyaré inequívocamente a cualquier candidato, puesto que la marcha de Bush es la condición previa para que retorne a nuestra vida pública la decencia y la racionalidad. En un primer momento apoyé a Dean, de lo que no me arrepiento.

14susana20/02/2004 01:16:14

¿Dónde cree que está más viva la sociedad civil, o dicho de otra manera, que opinión pública está más anestesiada, la europea o la norteamericana?.

ObjectRespecto al imperio americano y su control del mercado capitalista, la opinión pública norteamericana está más anestesiada. Sin embargo, en Europa, los democratacristianos, los socialistas y socialdemócratas y los verdes en general no ofrecen demasiada inspiración.

15Alex20/02/2004 01:20:13

Me gustó su reacción a los atentados del 11-S, ya que planteó cuál era la responsabilidad de la política de EE UU en el suceso en vez de hablar como víctima. ¿Cree que ha habido algún cambio positivo en la sociedad americana desde entonces desde el punto de vista de conciencia política y movilización política, o los efectos han sido sólo los de permitir a la administración Bush aplicar más control sobre los ciudadanos?

ObjectDifícil pregunta. Diría que desde que Bush consiguió el favor de la opinión pública, ha habido un renacimiento de la oposición que nos permite cuestionarnos de nuevo la posición imperialista de EE UU. Próximamente se publicará algún artículo en El País donde profundizaré en esta idea.

16Teresa20/02/2004 01:21:52

Señor Birnbaun ¿cuáles son los méritos y cualidades que convirtieron a George Bush Jr., primero en Gobernador y después en Presidente de los Estados Unidos de America?

ObjectNingún mérito. Lo único es su habilidad para haber escogido los padres que tiene. También escogió excelentes asesores políticos. Sus probabilidades de ser reelegido no son pocas.

17Marion20/02/2004 01:26:25

Una pregunta menos afectada senor Birnbaum. Me he puesto malo y voy a pasar unos días en cama. ¿Qué libro me recomienda leer durante mi convalecencia? Seguiré su recomendación. Gracias por sus tribunas.

ObjectSiempre me han gustado autores inmortales como Dostoievski y Shakespeare. Si está interesado en literatura americana contemporánea le sugeriría Russell Banks, Jonathan Franzen y Susan Sontag. Sólo para mostrarle que nuestra cultura aún sigue viva.

18Yorick20/02/2004 01:29:26

Hola Sr. Birnbaum. ¿Le parece posible salir en un tiempo prudencial del estado de permanente conmoción por el terrorismo en que nos encontramos?

ObjectTambién es una pregunta complicada. Las 'élites políticas' en todas partes se refieren al terrorismo como una fuerza del mal, lo que impide un análisis real de la situación histórica.

19IVAN20/02/2004 01:31:37

Hola señor Norman , es un placer poder leerle: Mi pregunta es la siguiente. ¿Que le parece la vision de la sociedad estadounidense que nos muestra el señor Michael Moore en sus diferentes documentales y libros?. ¿es una vision realista?

ObjectMoore es muy entretenido, pero difícilmente se le puede considerar un pensador social profundo. Con frecuencia menosprecia las posibilidades que ofrece la resistencia a los poderes económicos en los Estados Unidos.

20Voegeim20/02/2004 01:33:51

Buenas tardes sr. Birnbaum. Soy estudiante de Ciencias Políticas y Sociología. Me gustaría saber su opinión sobre la validez y/o vigencia en la actualidad de la teoría de Anthony Giddens de la "Tercera via" impulsada por el Gobierno del Sr. Blair en Gran Bretaña. Muchas gracias.

ObjectEl mismo Blair parece que se ha apartado de la llamada Tercera Vía. Su Gobierno desarrolla ahora mismo grandes programas de inversión pública. Estoy seguro de que mi estimado colega Tony Giddens seguirá los pasos de Blair más pronto que tarde.

21honda19/02/2004 02:31:06

porque su presidente hizo caso omiso a la mayoria del pueblo americano cuando dijeron no a la guerra

Object

22honda19/02/2004 02:35:28

porque nadie tiene el mas minimo interes en hacerle una pretunta

Object

23Alfie19/02/2004 02:53:07

Tres preguntas relacionadas con el excesivo apego que Vds, los americanos, tienen a sus (cortas) tradiciones: 1. ¿Por qué la prisa en investir a GW Bush el 20 de enero de 2001? ¿No hubiera sido más ético repetir las elecciones en Florida? ¿Por qué su obsesión de que no rompiendo una tradición el sistema funciona? 2. ¿Por qué es inamovible el sistema presidencialista y mayoritario que Vds tienen? ¿No cree que tal sistema previene la aparición de otras alternativas políticas, olvida a las minorías y monopoliza el poder? ¿No es esta la razón por la que Vds tienen un exiguo índice de particilación electoral? 3. ¿Por qué tanto apego a un sistema politico que, aunque fuera modélico a finales del siglo XVIII, hoy día parece obsoleto, no procura una igualdad de oportunidades a sus ciudadanos y hace coexistir la riqueza más extrema con la pobreza más vergonzante?

Object

24Max Stirner19/02/2004 04:42:36

Sr Norman, si en base a un supuesto derecho internacional nuestro juez Baltasar Garzon ordeno procesar al General Augusto Pinochet,seria legalmente factible poder llamar a declarar ante la justicia internacional a miembros del departamento de estado Norteamericano de aquella epoca si se aportaran pruebas de su implicación en el golpe?,podría ser por ejemplo el "caso Horman" una cuestion de derecho internacional?,gracias.

Object

25Max Stirner19/02/2004 04:50:56

Sr Birnbaum,podemos calificar el 11S con todos los respetos para el sufrimiento de las victimas y familiares de toda esa gente inocente,como una consecuencia de la irresponsable politica exterior Norteamericana,que solo ha buscado su propio interes y autobeneficio sin considerar los riesgos de apoyar e instruir militar y economicamente,regimenes y asociaciones sin criterio que no fuera el de mantener el "hegemonismo" Norteamericano en Sudamerica y Oriente Proximo?. Muchas gracias

Object

26Jordi19/02/2004 06:58:06

¿En que medida cree que el pensamiento liberal, origen del estado democrático de derecho, está entrando en una crisis de gran calado? ¿Cree que el pensamiento neoconservador puede poner en peligro alguno de los principios tradicionalmente aceptados de manera generalizada por las democradias occidentales?. Muchas gracias y un saludo.

Object

27juanero19/02/2004 08:38:39

Por qué cree que la guerra de Irak que ha eliminado la dictadura iraquí con un balance de unos 10000 muertos ha generado tantas críticas y un embargo con cerca de un millón de víctimas con el que se ha mantenidoSadam ha pasado desapercibido o ha recibido criticas minoritarias. No le parece vergonzosa la capacidad de los occidentales para indignarnos "sólo" con algunos conflictos o con la "parte" de esos conflictos que nos interesa.

Object

28Rocio Rubio Quiralte (Ciudad Real)19/02/2004 08:42:07

¿Cree usted que lo acontecido el 11-S influyó en el comienzo del conflicto armado en Irak? Parece como si EEUU quisiera demostrar que sigue siendo la primera potencia del mundo en seguridad, seguridad que se vió flanqueada el 11-S. ¿Qué ve usted de cierto en las justificaciones de Bush y las armas de destrucción masiva? ¿Que le hubiera dicho a Bush si fuera su más fiel Asesor en la Casa Blanca?

Object

29Idafe20/02/2004 01:43:59

Buenos días señor Birnbaum. Es un honor dirigirme a usted después de leerle durante los últimos años. Mi pregunta: ¿Cree usted que la actual Administración norteamericana abandonará Iraq y dejará que los iraquíes elijan un gobierno representativo, un gobierno chií? Si un gobierno chií no "invitara" a los norteamericanos a quedarse, ¿qué escenario prevé usted? Parece que en un caso sí que podríamos asistir a una verdadera guerra de liberación nacional en plena campaña de reelección de Bush. Muchas gracias.

Object

30Blanca Echeve.20/02/2004 08:33:56

Buenas tardes, sr. Birnbaum. Cual es, en su opinion, la tendencia humana actual hacia el futuro?, o cual cree que es el futuro cercano que nos espera? Muchas gracias.

Object

31ouRAFA20/02/2004 09:04:41

parece que una parte sustancial de la opinión publica de su país está cambiando la "percepción" del presidente Bush:¿cree Vd. que en EE.UU. los medios de comunicación,que en un primer momento,con la Guerra de Irak,se pusieron "todos a una" con su presidente,tienen mucha más libertad o autonomía, de la que carecemos en España,con respecto a los poderes políticos y económicos?

Object

32Pablo G-R20/02/2004 10:20:42

Buenos días Sr. Birnbaum. Cómo explicaría la postura seguidista que tiene el gobierno británico respecto a EEUU en materia de política internacional. Por otra parte ¿no cree que la presencia en puestos de máxima responsabilidad de dirigentes especdialmente toscos, como Bush, Aznar o Berlusconi señala un punto de retroceso en lo que se ha venido denominando "alta política internacional"?

Object

33ag26820/02/2004 11:15:39

Dr. Birnbaum, ¿qué opinion le merece posibilidad de crear una Política Exterior y de Seguridad Común de varias velocidades en Europa? ¿Cómo podría ello afectar a las relaciones transatlánticas?

Object

34Francisco20/02/2004 11:27:31

Sr. Birnbaum: Reconociendo la necesidad de un Estado para el pueblo judío tras la Shoa ¿Hubiera sido más justo crear el Estado de Israel en territorio alemán y dejar Palestina como un Estado multiétnico y multirreligioso?

Object

35David20/02/2004 11:36:33

Buenos dias Señor Birnbaum! ¿Quien o que , a su juicio , es lo que nos ha metido en una situacion mundial tan delicada?

Object

36Palenn20/02/2004 11:38:40

¿Cree que el candidato Kerry podria ser un mejor gobernante que Bush?¿Cuales son a su juicio las cosas que Bush ha hecho decentemente en estos años de mandato?

Object

37Español20/02/2004 11:40:06

Como sabra , en España el Presidente Aznar deja su puesto y se despide de la prmera linea politica...¿Que destacaria de su papel jugado estos años de mandato?¿Cree que a conseguid que a España se le tenga en cuenta en politica internacional o todavia sigue marginada?

Object

38Periodista20/02/2004 11:43:13

Ahora que vivimos en un mundo globalizado , ¿Cree que los medios de comunicacion ejercen la suficiente presion y cambian el rumbo de algunas decisiones tantao nacionales como internacionales o cree que prima la objetividad?

Object

39Ramon20/02/2004 11:46:16

Señor Birnbaum, usted como sociologo, que opinion le merece el hecho de que la polemica formada en torno a la supuesta infidelidad de John Kerry sea infinitamente mayor que el supuesto hecho de que George Bush se ausentara de su servicio militar en la Guardia Nacional? Extraña en un pais con tal devocion por el cumplimiento del deber con las fuerzas armadas. Un saludo y todo mi respeto y admiracion a personas como usted en EEUU.

Object

40Carlos Cruz20/02/2004 11:57:52

Dice Calamaro, un cantautor argentino que la culpa no es un invento demasiado generoso. Y yo le pregunto, ¿ por qué es el sentimiento de culpa uno de los grandes problemas del hombre?

Object

41Argelia20/02/2004 11:58:05

Beneficiará a Bush/a su partido en las elecciones estadounidenses la investigación sobre armas en Irak?

Object

42Spanish20/02/2004 11:58:14

A su juicio , ¿Cual es el mayorde los problemas al que se enfrenta la Humanidad actual,¿Terrorismo global , enfremedades asiaticas , lucha contra el hambre...?

Object

43Henriquez20/02/2004 11:59:42

La visión que tenemos del presidente Bush en España es que es una persona cuya cultura deja mucho que desear. Es cierto? Como es posible que el pais que dispone de las mejores universidades tenga ese presidente?

Object

44SANTI20/02/2004 11:59:51

SINCERAMENTE YO CREO QUE LA GUERRA DEL IRAK SE PRODUCE PORQUE LA GUERRA DEL GOLFO SE CIERRA EN FALSO Y EN SEGUNDO LUGAR PORQUE SADAM QUISO ASESINAR A PAPA. EN DEFINITIVA UN CAPRICHO DE BUSH ¿ CUAL ES SU OPINION ?

Object

45David20/02/2004 12:00:30

¿Cual es su opinion acerca de los frentes abiertos entre Francia y Alemania por una parte y España y Polonia por otra respecto al reparto de poder en Europa?¿Cree que las exigencias de Epaña o Polonia son excesivas o que Francia y Alemania tiene poca flexibilidad?¿Puede ser esta una consecuencia de la Guerra de Irak?

Object

46Sergi20/02/2004 12:01:09

¿Cuando veremos un Presidente de los EEUU que piense con la cabeza?

Object

47sos20/02/2004 12:02:15

Me gustaría que expusiera cuál es, desde su punto de vista, la mayor contradicción (o contradicciones) ante la que se encuentra el pensamiento que, en general, podríamos denominar como progresista.

Object

48Sinceridad20/02/2004 12:02:34

Con toda sinceridad , ¿Cree que Bush tiene realmente en cuenta el apoyo ofrecido por España y su Presidente Aznar a la Guerra de Irak o que el unico aliado que le importa es el Reino Unido?

Object

49Pablo Gomez20/02/2004 12:05:13

What is your opinion about the policy towards public health protection in USA compared with that in Europe

Object

50Pepita20/02/2004 12:05:21

¿No le parece que la politica de EE UU con relacion a los paises musulmanes carece de inteligencia?. Gracias.

Object

51david20/02/2004 12:05:56

¿Cree que John Kerry tiene posibilidades de ganar las elecciones norteamericanas?

Object

52gema20/02/2004 12:07:22

¿Quien era su candidato ´del partido demócrata?

Object

53susana20/02/2004 12:07:38

¿Dónde cree que está más viva la sociedad civil, o dicho de otra manera, que opinión pública está más anestesiada, la europea o la norteamericana?.

Object

54german20/02/2004 12:07:58

in your opinion, what would be the best approach to get a significant advance towards a solution to the palestinean problem

Object

55elena20/02/2004 12:09:33

¿Cree posible una Unión Europea fuerte, que se erija en contrapoder de EEUU?

Object

56R20/02/2004 12:11:31

¿Cree que la imagen que se tiene aqui de los estadounidneses es la correcta?

Object

57curro20/02/2004 12:16:25

¿Cree usted que Bush puede perder las próximas elecciones? ¿Cómo cambiaría esto la política exterior de EE.UU.? Muchas gracias

Object

58Manuel H. Usagre20/02/2004 12:17:05

Señor Birnbaum: ¿Que tipo de cambio social cree usted que podría mover a la sociedad estadounidense, y la occidental también, a adoptar una verdadera conciencia sobre las causas de la pobreza extrema en el resto del mundo? ¿Cree usted las propuestas en el Foro Social Mundial sobre impuestos a las transacciones financieras para paliar la pobreza puede calar en U.S.A.?

Object

59juanma9720/02/2004 12:17:36

Estimado Norman: Desde el punto de vista sociológico, ¿Cómo se explicaría el apoyo patriota que parece tener la política Estadounidense en el seno de la población y de no ser así sería absurdo pensar en una especie de levatamiento cívico norteamericano frente a las políticas armamentisticas y la mas que notoria quiebra económica? Gracias.

Object

60Peace20/02/2004 12:18:14

¿Cual es a su juicio al mayor problemas al que se enfrenta la Humanidad actual?¿Lucha contra el hambre, terrorismo globalizado , enfremedades asiaticas , tiranias...?

Object

61MAX STIRNER20/02/2004 12:19:44

Sr Birnbaum, podría verse el departamento de estado norteamericano demandado por la justicia internacional si se demuestran implicaciones golpistas como en el año 1973 en Chile,recordemos que Henry Kissinger esta requerido en ese pais por el llamdado "caso horman".Gracias

Object

62David20/02/2004 12:19:54

Tdo el mundo se pregunta que hará ahora el Presidente Aznar cuando deje su cargo , ¿Cual cree que es el puesto mas recomendable para el , respecto a todos los que se han discho , ONU ,Presidencia de Europa , OTAN...?

Object

63Jordi20/02/2004 12:21:10

¿Que es lo que mas le molesta el conflicto palestino-israeli?¿Quien cree que es el que menos beneficia a la pacificacion:Sharon o Arafat?

Object

64Periodista20/02/2004 12:22:59

¿Cree que los medios de comunicacion ejercen la suficiente presion como para cambiar decisines politicas nacioanles e internacionales o cree que hay objetividad en su trabajo?

Object

65Rocio Rubio Quiralte20/02/2004 12:23:14

Gracias por atender mi pregunta, ¿cree usted que existe realmente una conexión entre lo acontecido el 11-S y la política llevada a cabo en Irak por Bush? Lo que si ha conseguido es que Europa retroceda años en la unión de todos los paises. Tiene que seguir siendo la primera potencia mundial no?

Object

66Peace20/02/2004 12:26:42

¿Cómo crees que se puede solucionar el conflicto palestino-israelí? ¿Cree que Arafat debería desaparecer de la escena política? ¿Y Sharon?

Object

67maorr granada20/02/2004 12:28:35

Sr. Birnbaum, gracias: El Doctor R. G. Hamer, famoso por proclamar las consignas de la Nueva Medicina, exígido a diferentes hospitales sionístas en Europa y New York para que abran sus puertas y sus métodos al resto de la población y al conocimiento público. ¿Tiene usted conocimiento de esta situación?¿Cree que pueda existir un complot para ocultar este tipo de tratamiento?

Object

68MAX STIRNER20/02/2004 12:30:34

Sr Birnbaum cree vd que se esta viviendo una involución en el terreno de las libertades individuales en occidente? me refiero básicamente si opina que la legitimación de lo que se ha venido en denominar "seguridad nacional" pueda justificar un uso represor de las mas altas tecnologias gubernamentales para afianzar las vias de sometimiento del estado sobre el ciudadano?. Gracias.

Object

69Yorick20/02/2004 12:32:10

Buenos días, Sr. Birnbaum. Recordando lo que ocurrió en el estado de Florida en las ultimas elecciones presidenciales de EEUU, ¿resulta demasiado maquiavélico imaginar que puede ocurrir lo mismo durante las próximas elecciones? (me aterra pensar que el partido Republicano posee más resortes de poder ahora que entonces)

Object

70Miguel Madurga20/02/2004 12:38:16

En Estados Unidos se sabeel poder del complejo Industrial-Militar. Ademas George Bush mostro interes en los primeros meses de su mandato por "modernizar" las fuerzas armadas (antes del 11-S). ¿Existe todavia esa intencion en el gobierno de Bush de un ejercito de E.E.U.U. aun mas sofisticado que el actual, sobre todo teniendo en cuenta la apabullante victoria en Irak?

Object

71NURIA20/02/2004 12:40:58

BUENOS DÍAS. Era muy evidente desde el principio que las causas que provocaron la guerra de Irak no eran las que justificaban los que la llevaron a cabo, pero la población estadounidense, ¿era consciente de este engaño desde el principio y aún así no les importaba?, ¿están de acuerdo con la política de su presidente en política exterior? ¿o bien se lo creyeron todo y ahora se sienten engañados?. Muchas gracias

Object

72Roman20/02/2004 12:44:38

Sr. Birnbaun, ¿los presidentes democrátas han "traicionado" las ideas liberales que les amparan al llegar al poder o se deben al excaso margen de maniobra que dejan los poderes fácticos en su país?

Object

73Manuel20/02/2004 12:49:48

Se habla mucho de la presión judía en las campañas electorales y a los presidentes de EEUU, pero ¿qué es esa presión exactamente? Porque no parece un grupo demasiado numeroso. ¿Se trata de dinero, como sospechamos muchos? Un saludo, y gracias por su tiempo.

Object

74ShuShi20/02/2004 12:50:03

España está viviendo en la actualidad un flujo inmigratorio sin precedentes. ¿Cómo cree que deben afrontar este reto los gobiernos?

Object

75David20/02/2004 12:52:59

Object

76información20/02/2004 12:58:20

Encantada de poder dirigirme a usted. Me gustaría saber su opinión sobre esta "cultura" laboral que se pretende extender en nuestro país y que, poniendo como modelo a la sociedad de EEUU, propone jornadas sin regular, salarios muy ajustados, contratos precarios... Cual es el límite de la liberalización si existe.

Object

77mario20/02/2004 01:00:17

hola señor norman, muchas gracisas por estar aqui en la ventana. muchas veces me pregunto ¿que le pasa a los que viven en su pais? ¿es verdad que solo piensan en consumir? ¿por que todos sus presidentes han tenido un conflicto belico? ¿que ocurre en esa sociedad que se tapa los ojos ante guantanamo? ¿que ocurre de verdad con "ustedes" los amos del mundo?

Object

78sigur20/02/2004 01:03:40

Hola Sr. Birnbaum. ¿Cuánto tiempo augura a EE UU al frente del mundo? ¿De quién cree que será este siglo XXI?

Object

79ELGAVILAN20/02/2004 01:07:43

Que le parece la guerra contra Irak en nombre de la lucha antiterrorista

Object

80Joven20/02/2004 01:08:19

Buenos días. Con el escaso conocimiento directo que tengo sobre el tema tengo la impresión de que la opinión pública en Estados Unidos impide a los ciudadanos tener conocimiento de la realidad, tanto en su pais como en el resto del mundo. ¿Cree usted que esta sensación tiene algo de cierta? Gracias por adelantado.

Object

81sigur20/02/2004 01:08:38

Sr. Birnbaum ¿Quien cree que realmente mueve los hilos en EEUU y por consiguiente en el Mundo?¿ La Casa Blanca, la CIA, los medios de comunicacion,las multinacionales..?gracias

Object

82Ricardo20/02/2004 01:09:39

Hola Sr. Birnbaum. ¿Que le parece la postura adoptada por el Gobierno español, mas en concreto por el Sr. Aznar, de apoyar la invasión de Irak, al margen de la opinion mayoritaria de los españoles?. Y relacionado con ello, ¿Que piensa de sus argumentos para defender su decisión, que se basan en las resoluciones de la ONU?. Gracias

Object

83OTONIEL20/02/2004 01:09:40

¿Cuanta de mentira tuvo los ocurrido el 11 de Septiembre? ¿quien pudo haberla preparado, organizado y materializado? ¿es esta quizás la gran mentira del siglo?

Object

84Antón20/02/2004 01:18:24

Sr. Birnbaum, buenas tardes y gracias por adelantado por su respuesta. Mi pregunta es si cree usted que la violencia, como tumor de todas las sociedades e incluso como origen de muchas de ellas, es ya en nuestros días una enfermedad incurable de la humanidad, un principio del fin o una malformación que arrastraremos el resto de nuestros días, esquivándola a base de sacrificios humanos, guerras invasoras sin sentido y demás instrumentos y mecanismos que, a la vez, generarán más violencia. Es decir, ¿hay razones para ser optimistas, para albergar alguna esperanza?

Object

85Pepita20/02/2004 01:26:23

Buenos dias. ¿Porque los politicos estadounidenses teoricamente conservadores como Ronald Reagan desarrollan politicas exteriores muy buenas y otros como Carter malas?. Gracias.

Object

86Diego20/02/2004 01:27:21

actualmente, cabe el optimismo en la sociedad global. Podemos mirar el futuro de nuestros hijos con optimismo.

Object

87oto20/02/2004 01:28:22

Sr Birnbaum, le agradezco humildad contestando nuestras preguntas, a mi me gustaría saber ¿cuanto de mentira tuvo el 11 de Septiembre? ¿sabremos algun dia la verdad? ¿pudo un loco idear todo un acto terrorista desde una cueva en Afganistan?

Object

88Andres20/02/2004 01:34:43

Sr. Birnbaum, ¿Cree Usted que la actual ola conservadora que domina los gobiernos europeos (incluido el Reino Unido) esta llegando a su fin? ¿Volveran a ser decisivas en relacion a esto las elecciones en los EE.UU.? Muchas gracias.

Object

89Antón20/02/2004 01:35:06

¿Qué opinion le merece, si le merece alguna, el presidente del gobierno de nuestro país, José María Aznar? ¿Cree que en España nos enfrentamos a una inmoralidad por parte del gobierno indigna de una democracia?

Object

90Eloïse20/02/2004 01:36:46

Hola. Podrìa indicar si se han establecido medidas para agudizar el liberalismo econòmico. Gracias

Object

Mensaje de Despedida

Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han enviado preguntas tan estimulantes. Las buenas relaciones entre naciones son demasiado importantes como para dejarlas a merced de los gobernantes. Por eso, debemos esforzarnos todos en crear una genuina opinión pública transatlántica. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_