_
_
_
_

Los cinco grandes de la UE rechazan la presencia de policías en los aviones para evitar atentados

España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania apuestan por estudiar caso por caso las medidas para garantizar la seguridad en los vuelos

La cumbre informal de dos días de los ministros de Interior de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), que ha concluido esta tarde en la estación invernal alemana de Garmisch-Patertenkirchen, ha descartado imponer la presencia sistemática de agentes armados en los vuelos comerciales, en contra del criterio de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

"No podemos poner un policía en todos los aviones de todas las compañías", ha reconocido el titular español de Interior, Angel Acebes, que ha defendido el análisis caso por caso, "algo que ya se hace en España" pese a que hasta ahora no ha habido problemas ni cancelaciones por las advertencias estadounidenses.

En similares términos se ha expresado el ministro alemán, el socialdemócrata Otto Schily, que ha declarado que no está de acuerdo con el sistema de definir el grado de amenaza terrorista según un sistema de colores, tal y como se viene realizando en Estados Unidos, y también se ha pronunciado a favor de estudiar caso a caso las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los vuelos, informa José Comas. "En Alemania no consideramos nada útiles la clasificación del peligros con diferentes colores. Eso lo hacen lo norteamericanos y están en su derecho. Nosotros creemos que no necesitamos en Alemania esos niveles de advertencia".

En todo caso, el ministro del Interior británico, David Blunkett, ha matizado las palabras de su colega alemán al recordar que "siempre conviene tomar muy en serio" dichas advertencias porque "el mundo ha cambiado desde el 11 de septiembre". Así, Blunkett se ha mostrado partidario de coordinar las políticas en seguridad aérea con EE UU.

El francés Nicolas Sarkozy ha sido igualmente tajante sobre el tema de los agentes de acompañamiento en vuelo, pese a que Francia, junto con el Reino Unido, ha debido cancelar vuelos con destino a Estados Unidos ante la presión de la autoridades de ese país. "Siempre es mejor cancelar un vuelo que dar salida a un vuelo de riesgo", ha dicho Sarkozy para destacar luego que "la prioridad de todos es evitar una catástrofe". En línea con sus colegas, Sarkozy ha dicho que "es imposible generalizar la presencia de agentes en todos y cada uno de los aviones en vuelo porque no sería útil. Hay que revisar caso por caso, analizar riesgos y tomar medidas individuales".

Los ministros han coincidido, sin embargo, en la necesidad de armonizar las medidas de acompañamiento en vuelo en la UE y de fijar unos requisitos comunes para la formación de esos agentes, incluido el tipo de armas a portar por estos en el interior de los aviones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reforma de la Europol

Otro de los grandes resultados de esta reunión ha sido la determinación de los ministros de Interior de los cinco grandes en fortalecer y reformar la Europol (Policía europea), cuerpo que ha resultado ser en sus cinco años de vida de gran ayuda, pero que puede hacer aún más.

Sobre este extremo, el ministro español, Ángel Acebes, ha declarado que la Europol deberá especializarse en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, "ser un valor añadido a las policías de nuestros respectivos países". "El fortalecimiento de la Europol, la mejora en la recogida de datos y en el intercambio de datos es muy importante en la lucha que todos libramos contra el terrorismo", ha agregado el británico Blunkett.

La lucha contra la inmigración ilegal y la repatriación de esos inmigrantes también han sido temas abordados por los ministros en su encuentro, tercera de esta índole desde el celebrado el pasado mes de mayo en Jerez de la Frontera(Cádiz). La segunda fue en octubre en La Boule, Francia, y la cuarta la organizará el Reino Unido en el segundo trimestre del año.

Una de las propuestas contra la inmigración -que ya pusieron en práctica Francia y España de forma experimental-es organizar vuelos de repatriación conjuntos, lo que aliviaría las arcas de los países más afectados y agilizaría la repatriación. Los cinco han acordado que sea un equipo de trabajo, o cualquiera de esos países, el que negocie -ya sea como parte interesada o como país intermediario- los acuerdos necesarios para que el país de origen readmita a los ilegales, lo que supone un nuevo paso adelante en la integración europea.

Los ministros de Interior de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania posan junto a las autoridades religiosas del monasterio de Garmisch-Partenkirchen.
Los ministros de Interior de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania posan junto a las autoridades religiosas del monasterio de Garmisch-Partenkirchen.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_