_
_
_
_

Un ataque suicida contra las sedes de dos partidos kurdos causa medio centenar de muertos en Irak

Los terroristas, que llevaban cinturones de explosivos, se inmolaron casi simultáneamente en la ciudad de Erbil

Dos terroristas suicidas han hecho estallar hoy en Irbil la carga explosiva que llevaban adosada con cinturones a sus cuerpos, casi al mismo tiempo pero cada uno de ellos en la sede de los principales partidos kurdos en Irak. Al menos medio centenar de personas han muerto y decenas han resultado heridas, aunque otras fuentes elevan hasta más de 100 las víctimas mortales del doble atentado.

Más información
El cuento de las armas de Sadam
El Consejo de Gobierno de Irak crea el Ministerio de Defensa
Nueve muertos en un atentado contra una comisaría en la ciudad iraquí de Mosul
Los Kurdos
Bush creará una comisión independiente sobre la ausencia de armas prohibidas en Irak

Los médicos de uno de los hospitales de la ciudad, situada en el Kurdistán iraquí, han contado al menos 50 los muertos, mientras fuentes oficiales kurdas cifraban en un primer momento en casi 200 los fallecidos. Estados Unidos ha ofrecido el dato de 56 muertos y 200 heridos a primera hora de la tarde.

La fiesta del sacrificio

Los terroristas hicieron estallar las bombas a las diez y media de la mañana (dos horas menos en la España peninsular) en la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). A esa hora, las oficinas estaban repletas de personas, y se celebraba además la fiesta musulmana del sacrificio. Estos dos partidos gobiernan la zona como un área autónoma bajo protección estadounidense desde la Guerra del Golfo (1991), y sus militantes lucharon junto a las tropas de Washington durante la intervención militar del año pasado.

Un dirigente del UPK, Qubad Talabani, ha explicado a la cadena de noticias estadounidense CNN que "las paredes se han colapsado tras la explosión, y mucha gente se encuentra atrapada bajo los escombros". Idris Ahmed, miembro de ese partido, y hospitalizado tras el atentado, ha lamentado que los terroristas hayan aprovechado una ocasión señalada que unía a "árabes, turcos y kurdos en el edificio para felicitarse por la fiesta del Eid al-Adha".

Al Qaeda, tras el ataque

En el atentado han muerto el vicegobernador de la provincia de Arbil, Mehdi Khoshnau; el jefe de policía de la ciudad; el anterior viceprimer ministro de la región, Sami Abdul-Rahman; y uno de los principales representantes de los kurdos en las negociaciones para redactar la Constitución iraquí.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, el kurdo Hoshiyar Zebari, ha culpado a la red terrorista Al Qaeda y al grupo radical Ansar al-Islam de estar tras los atentados. Esta organización musulmana tenía una fuerte presencia en la zona antes de la guerra, y según fuentes del Gobierno estadounidense se ha reagrupado y ha perpetrado varios ataques en los últimos meses.

Este es el atentado con más víctimas que se produce en Irak desde la explosión de un coche bomba en la ciudad santa de Nayaf el pasado 29 de agosto. En ese ataque perecieron más de un centenar de personas, y entre ellas el líder chií Mohamed Baqir al Hakim.

Dos mujeres kurdas lloran tras los atentados en Irbil.
Dos mujeres kurdas lloran tras los atentados en Irbil.AP

20 muertos al estallar un polvorín

Al menos 20 iraquíes han muerto hoy al estallar un almacén de munición en medio del desierto, a más de 150 kilómetros de Kerbala y en el área controlada por las fuerzas polacas. La explosión se ha producido por causas desconocidas cuando un grupo de personas asaltaba la instalación (un centenar de bunkers diseminados por el desierto) para saquearla, según un portavoz militar polaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_