_
_
_
_
_

Italia no propone alternativas al sistema de reparto de poder en la UE que rechaza España

La fórmula de compromiso elaborada por la presidencia italiana tampoco incluye la mención al cristianismo en la futura Constitución

El titular italiano de Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Franco Frattini, ha confirmado que no habrá una propuesta alternativa al sistema de reparto de poder que recoge el proyecto de Constitución. El texto de la Carta Magna de la UE incluye un sistema de votos por doble mayoría al que España se opone.

"Hemos dicho que las propuestas alternativas requieren un consenso. Hemos discutido largo y tendido estas semanas, y no existe en este momento un amplio y mayoritario consenso para una propuesta alternativa, por lo que no puede ser la presidencia la que proponga este tipo de compromiso", ha explicado Frattini .

Más información
Chirac y Schröder aseguran que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" sobre la Constitución

El ministro italiano ha descartado además que los líderes de la UE decidan finalmente retrasar hasta 2009 la búsqueda de una solución al problema del reparto de votos. "Lo repito por enésima vez. El compromiso no puede ser el de reunirse para decidir que no se decide. Las cláusulas abiertas no son aceptables", ha añadido

Lo que está claro es que los socios europeos no están dispuestos a ceder ante las peticiones del Gobierno español y que apuestan por una Constitución sólida. "Hemos constatado una voluntad común de muchísimos países de Europa de no tener una Constitución que constituya un compromiso a la baja", ha señalado Frattini, "no tener una Constitución significaría condenar a Europa a la incapacidad de decidir, porque una Europa a 25 con reglas creadas para una Europa a seis es una Europa que no consigue funcionar".

En cuanto a la amenaza lanzada por Francia y Alemania, que aseguran que el fracaso de una Constitución supondrá la creación de una Europa de dos velocidades, Frattini ha afirmado que "los amigos franceses y alemanes no han hecho una advertencia, han reflejado una trágica realidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin mención al cristianismo

La fórmula de compromiso que plantea la presidencia italiana ha rechazado además otra de las propuestas defendidas por José María Aznar: la mención del cristianismo en la futura Constitución. Según Frattini, la decisión final sobre ese punto quedará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión del próximo fin de semana.

Frattini también ha explicado que en su propuesta de compromiso la presidencia propone que la Comisión Europea disponga de 25 comisarios, es decir, que cada Estado miembro (los 15 actuales y los 10 que ingresarán en 2004) disponga de un comisario hasta 2014, como exigen los países pequeños. A partir de 2014, la Comisión "se restringiría para ser eficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_