_
_
_
_

Estados Unidos creará un grupo paramilitar para luchar contra la resistencia iraquí

El nuevo cuerpo armado contaría con unos 800 milicianos de los cinco principales partidos del Consejo de Gobierno

Estados Unidos ha decidido crear un grupo formado por entre 750 y 850 paramilitares destinado a luchar contra los grupos insurgentes que atacan a las tropas estadounidenses en Irak. Según informa The Washington Post, el nuevo cuerpo destinado a luchar contra la resistencia estaría formado por miembros de las milicias de los cinco principales partidos que conforman el Consejo de Gobierno iraquí.

Los continuos ataques de la resistencia han demostrado que el Ejército estadounidense y la policía iraquí no son suficientes para mantener la seguridad en Irak. Este nuevo grupo paramilitar, aunque reducido en número, sería bastante eficiente, según los cinco grandes partidos iraquíes, ya que estaría formado por miembros de las milicias que posee cada fuerza política, gente conocedora de la situación en Irak.

En todo caso, no todos los miembros del Consejo de Gobierno están conformes con la decisión. Algunos independientes, como Ainsi Ghazi Ajil Al Yauar, han expresado su temor a que estos cuerpos paramilitares se conviertan en un instrumento de represión política el día que acabe la ocupación estadounidense. "Deberíamos disolver las milicias, no darles legitimidad", asegura Al Yauar a The Washington Post.

Para contrarrestar el efecto negativo que tiene la creación de estos cuerpos especiales entre parte de la población iraquí, el Ejército estadounidense se ha comprometido a vigilar de cerca las acciones de los paramilitares y a asegurar que el nuevo cuerpo armado se convierte en una unidad controlada y no en un grupo de hombres armados que responden a los intereses de los líderes de cada partido.

Para crear el nuevo cuerpo paramilitar, cada partido tendrá que aportar entre 150 y 170 milicianos. El adiestramiento del comando durará un mes y sus primeras misiones, cuyo objetivo será detener a los partidarios de Sadam alrededor de Bagdad, tendrán que recibir la aprobación del mando estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_