_
_
_
_
_

Gobierno y oposición reclaman su triunfo en la recogida de firmas contra Chávez

Los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de un mes.- Los observadores internacionales subrayan la limpieza del proceso

El Gobierno venezolano ha asegurado hoy que, durante los cuatro días que ha durado el llamado firmazo, la oposición no ha logrado recoger ni dos millones firmas de las 2.405.856 que necesitan para activar un referéndum contra el presidente, Hugo Chávez. Este anuncio gubernamental viola las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta, que acabó ayer.

"Nuestros números dicen que no llegaron a los dos millones de firmas y todavía tienen que pasar el filtro de la revisión en el CNE", ha señalado a los periodistas el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, que ha pedido a alguno de los dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática que tenga "la valentía y el coraje de reconocer ante el país que no alcanzaron el objetivo".Cabello ha vaticinado que, cuando se divulguen las cifras oficiales, la oposición presentará al CNE como el responsable del fracaso, porque ninguno de sus dirigentes lo asumirá.

Sin embargo, la oponión de los opositores es la contraria. Así, el líder opositor Enrique Mendoza ha felicitado a sus seguidores por el "éxito" alcanzado, mientras que otro de los dirigentes de la coordinadora, el socialdemócrata Henry Ramos, ha sugerido que habían recogido hasta cuatro millones de firmas. Ante esta disparidad de criterios, el directivo del CNE Jorge Rodríguez ha advertido de que, si las partes en conflicto divulgan cifras exageradas, quedarán en ridículo cuando se den a conocer la cifra definitiva.

Dos celebraciones contrapuestas

Tras la entrega de las firmas recogidas durante cuatro días en el CNE, este organismo deberá depurarlas eliminando aquellas que hayan sido duplicadas, falsificadas o no cumplan con los requisitos exigidos. Este proceso durará casi un mes, por lo que las cifras oficiales no se conocerán hasta la primera quincena de enero de 2004.

La recogida de firmas contra Chávez y contra 33 diputados oficialistas se celebró sin incidentes graves entre el 28 de noviembre y ayer, 1 de diciembre, y bajo el escrutinio de miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Centro Carter (CC). Ambas instituciones han señalado en un comunicado que "quien quiso firmar pudo hacerlo sin impedimentos". Tanto el secretario general de la OEA, César Gaviria, como la representante del CC, Jennifer McCoy, han considerado que los incidentes que se presentaron tuvieron un carácter secundario y "en ningún caso pusieron en peligro la legitimidad del proceso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el Fiscal General de la nación, Isaías Rodríguez, ha asegurado que "las irregularidades no empañaron el proceso que, en general, se desarrolló con normalidad". Así las cosas, unos y otros han celebrado su pretendido triunfo. Los chavistas organizaron anoche, frente al palacio de Miraflores, sede del gobierno, una "parranda navideña" en la que participó el propio Chávez. Por su parte, los seguidores de la Coordinadora se concentraron en la plaza Altamira, símbolo del golpe de abril de 2002.

El presidente Chávez, durante un acto celebrado en las afueras del palacio de Miraflores para celebrar su triunfo.
El presidente Chávez, durante un acto celebrado en las afueras del palacio de Miraflores para celebrar su triunfo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_