_
_
_
_

Londres apuesta por el proceso de paz en el Ulster pese al triunfo de los radicales

El ministro para Irlandad del Norte, Paul Murphy, afirma que "el acuerdo no está muerto porque la mayoría de la gente de Irlanda del Norte quiere que funcione"

Los esfuerzos del ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, para examinar el proceso de paz comenzarán hoy, apenas un día después de las elecciones a la Asamblea en las que el Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto a los acuerdos del Viernes Santo, se convirtió en la fuerza más votada, según ha indicado la cadena BBC.

Más información
La victoria electoral de los radicales complica el proceso de paz en Irlanda del Norte

Murphy ha asegurado a la cadena que el acuerdo de paz de 1998 entre protestantes y católicos "no está muerto", a pesar de la victoria en las elecciones de los unionistas radicales del DUP, que se niegan a conversar con los católicos. "El acuerdo no está muerto porque la mayoría de la gente de Irlanda del Norte quiere que funcione", ha asegurado Murphy a la cadena pública.

Sin embargo, los unionistas se niegan a compartir el poder con el Sinn Fein, que también incrementó el apoyo popular en los comicios. Murphy llevará cabo conversaciones por separado con los partidos sobre el futuro Gobierno. La Asamblea quedó suspendida hace algo más de un año y los partidos acudieron a las urnas ante la situación de bloqueo. El Gobierno británico y el irlandés han insistido en que el acuerdo del Viernes Santo no está abierto a negociaciones y es la única vía política de resolución del conflicto.

De la misma opinión que Murphy es el ex primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, ha asegurado por su parte que la victoria de los protestantes radicales sitúa el proceso de paz en un nuevo impás que puede durar varios meses pero que no está muerto. "Lo que no queremos ver es una deriva hacia un nuevo período prolongado de administración directa" de la provincia por parte de Londres, como ocurre desde hace más de un año, ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_