_
_
_
_

EE UU pide un papel destacado de la ONU en la transferencia de poder en Irak

Los iraquíes elegirán a finales de mayo una asamblea que en junio designará un gobierno provisional

Estados Unidos reclama ahora un papel protagonista de Naciones Unidas en Irak. Según ha declarado el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se ha entrevistado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, su país espera que el organismo juegue un papel destacado en la transferencia de soberanía a los iraquíes.

"Queremos que la ONU desempeñe un papel y ese es parte de nuestro plan", ha declarado a la prensa Powell, sin especificar qué tipo de colaboración espera Washington del organismo internacional. "He estado en contacto con el secretario general Annan en las últimas 24 horas para discutir el rol que la ONU puede jugar y preguntarle qué avances ha hecho con respecto a la designación de un nuevo representante de la secretaría general para Irak", ha añadido el secretario de Estado estadounidense. "Creo que el Secretario General Annan y su equipo están ansiosos por desempeñar ese rol", agregó.

Powell también ha afirmado que la ONU tiene un papel asignado por la resolución 1511 del consejo de seguridad, que entre otras cosas autoriza la actuación de una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en Irak. Horas antes, Annan afirmó que estudia la forma en que su organización podría contribuir a la instauración de un nuevo gobierno en Irak, después de que Washington acordara acelerar el traspaso de poder en Bagdad.

Elecciones antes de 2005

El Consejo de Gobierno anunció que antes del 2005 se convocarán elecciones y se redactará una Constitución. Washington decidió acelerar la transferencia de soberanía a los iraquíes ante la violencia creciente contra sus tropas y el aumento en el número de bajas.

El secretario general de la ONU dijo que había hablado durante el fin de semana con el secretario de Estado estadounidense Colin Powell, con el enviado británico en Irak, Sir Jeremy Greenstock; y con Jalal Talabani, actual presidente del Consejo de Gobierno iraquí instalado por Washington. Annan afirmó que cree que Estados Unidos apoyaría la participación de ONU en el proceso político en Irak y aseguró que "en un futuro no muy lejano" nombrará un reemplazante para su representante especial, Sergio Vieira de Mello, muerto en un atentado con coche bomba en Bagdad el 19 de agosto que causó 22 víctimas mortales.

Annan criticó duramente en el pasado el papel limitado que Washington estaba dispuesto a dar a su organización en Irak. En virtud de un acuerdo anunciado el pasado fin de semana entre el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, y el Consejo transitorio, los iraquíes elegirán a finales de mayo una asamblea transitoria que en junio designará un gobierno provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_