_
_
_
_
_

Al menos 17 muertos y más de un centenar de heridos en un atentado en Riad

El embajador español, Ramón Ansoain, asegura que no hay víctimas españolas

El último balance ofrecido por las autoridades de Arabia Saudí eleva a 17 los muertos y más de un centenar los heridos en la cadena de explosiones que sacudió la pasada medianoche un complejo residencial ocupado por extranjeros árabes y occidentales en Riad. La cadena árabe Al Yazira, que destaca que el atentado se ha producido cerca de la residencia de algunos miembros de la familia real saudí, habla de 30 víctimas mortales. Las autoridades saudíes no dudan en señalar a Al Qaeda como responsable del ataque.

Más información
Riad, Arabia Saudí
Arabia Saudí alerta de nuevos atentados y despliega 4.600 soldados en La Meca
Un camión bomba guiado por un terrorista suicida mata a cuatro personas en la capital saudí

En un comunicado divulgado por la televisión pública saudí, que cita fuentes oficiales, se detalla que entre los muertos hay cinco niños. Horas antes, el Ministerio del Interior saudí aseguraba que los fallecidos son ciudadanos del Líbano, Egipto, Sudán y la propia Arabia Saudí. Varios medios de comunicación árabes y France Presse han apuntado que entre los fallecidos se encuentran tres estadounidenses y tres canadienses de origen árabe, aunque el Departamento de Estado de EE UU ha negado este extremo. Por su parte, el embajador español en Riad, Ramón Ansoain, ha afirmado que el ataque no ha causado víctimas españolas.

El atentado se ha producido hacia la medianoche (22.00, hora peninsular española) en Muhyia, un complejo del exclusivo barrio de Wadi Laban, situado en las afueras de la capital saudí y donde se encuentra la mayoría de las sedes diplomáticas acreditadas en el reino saudí. Las explosiones se han podido escuchar en el centro de Riad e incluso varios inmuebles de la capital han temblado a causa de la deflagración.

Cierre de la Embajada de EE UU

El ataque, cometido en pleno Ramadán, el mes santo del ayuno y la oración musulmán, ha tenido como blanco un complejo formado por "200 residencias, cuatro de ellas ocupadas por familias occidentales, dos alemanas y una francesa", según fuentes oficiales. Por su parte, Al Yazira, con sede en Qatar, ha asegurado que el ministro del Interior saudí, el príncipe Nayef, y otros miembros de la realeza tienen sus residencias a unos 800 metros de la zona atacada. De acuerdo con la investigación, se trata de un atentado suicida con coche bomba que varios individuos han hecho estallar frente a la entrada del complejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Fue una acción suicida. Un vehículo repleto de explosivos logró entrar en el complejo, pese a que estaba rodeado de bloques de cemento", ha declarado un oficial de policía, que se ha mantenido en el anonimato. "El vehículo estalló dentro del complejo". Su propietario, Mohammad Saleh Al Muhaya, ha precisado que el automóvil era un jeep de la Policía saudí robado. Al iniciar el ataque, "hombres armados, desde una colina que domina el complejo, abrieron fuego contra los guardias de seguridad", ha añadido. "Acto seguido, llegó el 'jeep' y los guardias creyeron que eran las fuerzas de seguridad", ha indicado. La televisión saudí ha informado de que, después del atentado, se ha entablado un tiroteo, al parecer entre los terroristas y las fuerzas de seguridad, que han acordonado la zona.

En todo caso, el ataque ha tenido lugar 24 horas después de que Estados Unidos y otros países occidentales previnieran de una amenaza inminente de actos terroristas en Arabia Saudí. Ayer, Washington cerró su Embajada y sus Consulados en el país para revisar las medidas de seguridad y, tras el atentado, el Gobierno de EE UU ha aconsejado a su personal diplomático y a sus familias que permanezcan en sus hogares y no salgan del área donde se localizan las embajadas en Riad.

Equipos de rescate trabajan en el lugar del atentado en Riad.
Equipos de rescate trabajan en el lugar del atentado en Riad.AP
Un herido en el ataque de Riad es atendido en un hospital.
Un herido en el ataque de Riad es atendido en un hospital.REUTERS

Segundo atentado en seis meses

Éste el segundo atentado de un calibre semejante que sufre el país en los últimos seis meses. El 12 de mayo, 35 personas murieron en un triple atentado suicida en Riad. Como en esta ocasión, Riad responsabilizó del ataque a la red terrorista Al Qaeda, cuyo mentor es el millonario Osama Bin Laden, desposeído desde 1994 de su nacionalidad saudí por amenazar directamente a la familia real.

Bin Laden acusa a la monarquía saudí de "infiel, corrupta y traidora" por permitir el despliegue en el país, cuna del islam, de los soldados de EE UU. En mayo, la Policía saudí emprendió una dura campaña de represión de extremistas que ya ha supuesto el encarcelamiento de más de 600 opositores acusados de pertenecer a células terroristas de Al Qaeda. En las últimas semanas se han producido tres choques armados entre agentes de seguridad y supuestos extremistas que se han saldado con cinco sospechosos muertos y más de una decena de policías heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_