_
_
_
_

El primer ministro de Sri Lanka anuncia la reapertura "inmediata" del Parlamento

La presidenta ordena que no se publique el estado de emergencia, con lo que no tiene validez jurídica

La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, ha ordenado que no se publique en el boletín oficial el estado de emergencia declarado el pasado miércoles, lo que supone que "no está en vigor", según un funcionario de la presidencia. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha vuelto esta madrugada al país y ha sido aclamado por miles de personas.

Más información
La presidenta de Sri Lanka declara el estado de emergencia
La presidenta de Sri Lanka cierra el Parlamento y despliega tropas

El primer ministro Wickremesinghe, encarnizado rival político de la presidenta Kumaratunga, con quien mantiene una difícil cohabitación desde que su partido arrebató la mayoría parlamentaria y el Gobierno al de la Presidenta a finales del 2001, acaba de regresar de Washington. Durante su viaje, la presidenta depuso a los ministros de Interior, Defensa e Información, suspendió el Parlamento y declaró el estado de emergencia que finalmente no ha entrado en vigor. Wickremesinghe ha asegurado a su llegada que el Parlamento se reabrirá "de inmediato".

El primer ministro ha sido aclamado por miles de personas en el aeropuerto, donde le esperaba el depuesto ministro de Defensa, Tilak Marapone. Además, de su viaje a Washington trae el apoyo de EE UU y el resto de la comunidad internacional en esta crisis institucional.

El enfrentamiento entre la presidenta y el primer ministro tiene su origen en el proceso de paz que negocia Wickremesinghe con la guerrilla secesionista de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. La presidenta acusa a Wickremesinghe de hacer demasiadas concesiones a los independentistas, que persiguen la creación de una autonomía en la zona tamil.

Ranil Wickremesinghe (de camisa blanca), primer ministro de Sri Lanka, es recibido por simpatizantes al regresar a Colombo.
Ranil Wickremesinghe (de camisa blanca), primer ministro de Sri Lanka, es recibido por simpatizantes al regresar a Colombo.REUTERS

La paciente espera de los Tigres

La guerrilla secesionista de Sri Lanka, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, han declarado que esperarán "pacientes" a que se resulevan las diferencias entre la presidenta y el primer ministro del país. "Debemos observar con calma la revuelta política en Colombo. Podemos permanecer pacientes porque somos fuertes", ha declarado el lider militar V. Karuna a una web del moviemiento, informa Reuters. Desde la década de los setenta del pasado siglo, los enfrentamientos entre guerrilla y Gobierno han causado más de 64.000 muertos; pero la lucha se suspendió por un cese el fuego de febrero del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_