_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel dinamita tres edificios palestinos y una comisaría en Gaza el primer día del Ramadán

Al menos tres palestinos muertos al tratar de infiltrarse en asentamientos israelíes

El Ejército israelí ha dinamitado esta madrugada tres edificios y una comisaría de policía en un pequeña localidad de Gaza, en represalia por la muerte de tres soldados israelíes el viernes en un asentamiento judío adyacente. Asimismo en las últimas horas han muerto tres palestinos heridos en distintos sucesos armados con Israel en Cisjordania y en la franja de Gaza. Todo ello, en el primer día de ayuno Ramadán.

Más información
Moderados palestinos y la izquierda israelí proponen un nuevo plan de paz

Unas 5.000 personas han sido evacuadas en la madrugada de sus hogares en la aldea de Al Zahara, adyacente al asentamiento judío de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, por órdenes del Ejército israelí. "Parece una expulsión de palestinos en toda regla. Cuando nos hemos visto rodeados de vecinos caminando por las calles oscuras y con lo puesto parecía una expulsión", ha señalado Nidal Ibrahim, quien ha tenido que abandonar su casa y mudarse con su familia al campo de refugiados de Nuseirat.

Poco después, a eso de las 2.30 hora local, tres edificios de 13 plantas han sido dinamitados por artificieros militares de Israel en una única explosión, que ha hecho temblar la tierra varios kilómetros a la redonda. Fuentes militares israelíes aseguran que los edificios derribados estaban inacabados y que eran utilizados por milicianos palestinos para controlar el movimiento de tropas de Israel en el asentamiento de Netzarim. Por su parte, los residentes han explicado que algunos inquilinos habían abandonado sus hogares en los últimos años de conflicto por temor a disparos dl Ejército.

Un "mensaje" a la ANP

"Espero que esto sea un claro mensaje a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que no permita que las infraestructuras civiles sean empleadas para fines terroristas", ha señalado el general de brigada israelí Gadi Shammi, comandante militar en la franja de Gaza. Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha calificado la demolición de "crímenes de guerra" y ha destacado que más de 140 apartamentos han quedado reducidos a escombros. Además, un palestino ha sido alcanzado por disparos de las fuerzas israelíes cuando trataba de infiltrarse en el asentamiento judío de Kfar Darom. Otros tres palestinos, que se piensa que también han muerto, han intentado también penetrar en la colonia.

Fuentes palestinas han informado durante la mañana de que otros tres palestinos que intentaron atacar un asentamiento y una posición militar en el gran bloque de colonias judías de Gush Katif, han sido alcanzados por disparos de soldados israelíes y que se encuentran en manos del Ejército. Las Fuerzas Armadas de Israel han confirmado estos cuatro intentos de infiltrarse en asentamientos de la franja. Otros dos palestinos han muerto hoy a causa de las heridas sufridas en ataques israelíes, según fuentes hospitalarias.

Mientras tanto, los palestinos han comenzado hoy su primera jornada de ayuno por el mes sagrado del Ramadán, en una situación política y económica cada vez más deteriorada, que ha eclipsado casi todos los aspectos tradicionales y festivos. En la zona más densamente poblada del planeta y que afronta un estricto bloqueo del Ejército de Israel, el mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares básicos del Islam, tiene un sabor agridulce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_