EE UU prepara un paquete de sanciones económicas y diplomáticas contra Siria
Israel lanzó hace tres días el primer ataque aéreo en 30 años contra una base de radicales palestinos en territorio sirio
Cuando Estados Unidos tuvo la certeza de haber reducido a cenizas el régimen de Sadam Husein, a mediados del pasado mes de abril, jugó durante unos días una guerra de nervios con Siria, a la que incluso amenazó con posibles sanciones diplomáticas y económicas por su supuesta cooperación con el presidente iraquí y por poseer, cómo éste, armas químicas. La tormenta amainó sin mayores consecuencias, pero resurge con una filtración de la Casa Blanca, que admite estar preparada para firmar un paquete de medidas de castigo contra Damasco basada en estas acusaciones.
El torpedo legal permanece archivado en un despacho del Congreso estadounidense desde hace meses, con el nombre de Syria Accountability Act. Durante todo este periodo Washington ha mantenido a sus hombres en la Cámara con las manos atadas, al tiempo que prestaba su apoyo incondicional al plan de paz para Oriente Próximo conocido como la Hoja de Ruta.
Las manos atadas
Sin embargo, el Gobierno de George W. Bush ha dejado caer ahora que está dispuesto a aprobar las sanciones. De hecho, el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes ha aprobado hoy mismo la resolución para sancionar a Siria por apoyar el terrorismo y desarrollar armas de destrucción masiva. La semana que viene tendrá que ser refrendada en el Pleno, de mayoría republicana, y luego firmada por el presidente.
"Esta legislación será un mensaje para Damasco y para el mundo de que Estados Unidos considerará responsables a los países que apoyen a grupos terroristas", ha señalado el promotor de la iniciativa, Eliot Engel, que a la sazón es demócrata.
¿Por qué ahora?
¿Por qué precisamente ahora? Desde luego, la Hoja de Ruta ya ha pasado a la posteridad como un papel mojado en sangre. El atentado que el pasado sábado costó la vida a 19 personas en la ciudad israelí de Haifa fue respondido por el Gobierno de Ariel Sharon con un ataque aéreo contra una base de las milicias radicales palestinas en Siria. Era la primera operación de la aviación israelí en territorio sirio desde el final de la guerra de Yom Kipur, hace 30 años, y aunque no causó daños graves, fue condenada por toda la comunidad internacional. Excepto por Estados Unidos.
De hecho, Washington frenó un proyecto de resolución presentado por Siria en el Consejo de Seguridad para condenar el ataque israelí contra la base palestina, situada a menos de 50 kilómetros de Damasco.
Dos medidas de seis
El paquete legislativo aprobado hoy permitirá al presidente aplicar dos de las sanciones pensadas por el Congreso para el caso de que Siria no se retire de Líbano y deje de adquirir armas de destrucción masiva, según fuentes del Congreso citadas por la CNN. Pese a que según estas fuentes el presidente no apoyará de forma pública estas medidas, sí está dispuesto a respaldarlas y aplicarlas.
¿Qué medidas de castigo ha pergeñado el Congreso para que Bush elija? Según la CNN, son prohibir la exportación a Siria de tecnología de uso ambiguo (como productos farmacéuticos); prohibir a las empresas estadounidenses (sobre todo petroleras) hacer negocios en ese país; restringir los contactos diplomáticos sirios en Estados Unidos o viceversa; prohibir los vuelos entre ambos países; o congelar los bienes sirios en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.