_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El Consejo de Seguridad se reúne después del ataque israelí contra Siria

Arafat decreta el estado de emergencia y designa un Gobierno transitorio

El Consejo de Seguridad de la ONU está reunido de urgencia para debatir la denuncia de Siria después de que aviones israelíes bombardeasen la pasada madrugada objetivos palestinos en su territorio, en represalia por el atentado que ayer costó la vida a 19 personas en Haifa. La reunión comenzó a puerta cerrada pero, tras unos minutos de debate y a petición de Siria, con la oposición israelí, el organismo ha decidido hacer pública la sesión.

Más información
La nueva frontera que construye Israel
Una suicida mata a 19 personas en Haifa
Sharon se plantea de nuevo expulsar a Arafat como respuesta a la matanza
La sangre salpica una vez más la Hoja de Ruta

El embajador de Siria ante la ONU, Faysal Mekdad, ha informado a la prensa momentos antes de comenzar la sesión de que van a poner sobre la mesa un proyecto de resolución para condenar a Israel por un ataque que ha calificado de "brutal e injustificado". El objetivo de Siria es que el Consejo exija a Israel que se abstenga de emprender nuevos ataques que pueden suponer una escalada de la violencia en la región y llevar a "consecuencias incalculables" y "sin precedentes", que no sólo pondrían en peligro la seguridad y estabilidad de la zona, sino también en todo el mundo.

Siria considera que la "agresión militar" israelí es una "violación de la Carta de Naciones Unidas", han indicado fuentes diplomáticas sirias. El Consejo de Seguridad "tiene una responsabilidad que asumir" ante esta situación, han agregado las fuentes.

El representante israelí en la ONU, Dan Gillerman, ha declarado sentirse "irritado y consternado" por el hecho de que el Consejo de Seguridad decidiera reunirse cuando sólo faltan unas horas para que dé comienzo el Yom Kippur, la fiesta más importante del calendario religioso judío. Guillerman ha señalado que él y toda su delegación abandonarán la sala antes de las 17.30 —hora local— (las 23.30 hora peninsular española), momento que marca el inicio del Yom Kippur.

La incursión israelí en territorio sirio, algo que no ocurría desde hace 20 años, supone una grave escalada en la crisis que vive Oriente Próximo y amenaza con extender el conflicto fuera de Palestina.

Según el Ejército israelí, el ataque tenía como objetivo una base existente en el campo de refugiados de Ein el-Saheb, a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, empleada por la Yihad Islámica como lugar de entrenamiento. Sin embargo, en un comunicado divulgado hoy, este grupo radical palestino ha negado que tenga instalaciones de ese tipo u oficinas en Siria.

Desde Washington se ha tratado de calmar los ánimos y la Casa Blanca ha pedido tanto a Israel como a Siria que eviten toda acción que incremente la tensión entre los dos gobiernos.

Estado de emergencia en Palestina

En paralelo a estos hechos, esta misma noche el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha hecho oficial la designación de un Gobierno de urgencia compuesto por ocho miembros. Así lo ha anunciado el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abu Alá, en Ramala. Además, el veterano líder ha decretado por sorpresa el estado de emergencia en los territorios palestinos.

Las represalias por el cuarto atentado más sangriento desde que comenzó la Intifada empezarón la pasada noche. Nada más acabar el Sabbat, el Ejército israelí lanzó varias operaciones en Gaza y Cisjordania y, ya de madrugada, atacó territorio de Siria.

Unos niños palestinos, entre las ruinas de la casa de la <i>kamikaze</i> Hanadí Tayseer Jaradat en Jenín.
Unos niños palestinos, entre las ruinas de la casa de la kamikaze Hanadí Tayseer Jaradat en Jenín.AP
Voluntarios evacúan a un niño herido en el atentado.
Voluntarios evacúan a un niño herido en el atentado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_