_
_
_
_
_

Mueren 15 guerrilleros islámicos en un enfrentamiento con soldados indios en Cachemira

El ataque recrudece la tensión entre India y Pakistán por el control de la zona

Al menos quince guerrilleros independentistas islámicos han muerto en un enfrentamiento con soldados de India en Cachemira, han informado fuentes militares indias. Los muertos formaban parte de un grupo de entre 25 y 30 militantes que pretendían entrar desde Pakistán a la zona bajo control indio de esa región.

Más información
Pakistán prueba un misil de medio alcance con capacidad para cabezas nucleares

El enfrentamiento se inició la madrugada del domingo y, según las fuentes, en la mañana del lunes los militares proseguían las operaciones en la zona de Baramulah, en el distrito de Gurez, unos 175 kilómetros al noroeste de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Jammu. Las Fuerzas Armadas indias tenían noticias de la llegada de estos guerrilleros independentistas islámicos y tendieron una emboscada al grupo en una zona boscosa.

"Los soldados conminaron a los guerrilleros a rendirse, pero ellos abrieron fuego y nuestras tropas respondieron con eficacia", ha explicado un portavoz militar.

Tensión en aumento

Los enfrentamientos entre guerrilleros procedentes de la parte paquistaní de Cachemira y militares indios sobre la Línea de Control son casi cotidianos, pero no se había producido un número tan elevado de víctimas mortales desde que la tensión entre India y Pakistán se enfriara hacia mediados de año por los intentos de diálogo. Cachemira está dividida en tres regiones bajo control indio, paquistaní y chino; Nueva Delhi e Islamabad, cuyos arsenales tienen armas nucleares, se enfrentan por el equilibrio de poder en la zona. Según las autoridades indias, unas 38.000 personas han muerto en la región desde que grupos guerrilleros y terroristas islámicos iniciaron las actividades hace 14 años para conseguir la independencia del territorio o su anexión a Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En abril, el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee inició una negociación con Pakistán para resolver el conflicto. Los dos países habían restablecido relaciones diplomáticas y reiniciado un servicio de autobús que cruzaba la frontera. Pero el proceso se ha visto truncado por las exigencias indias, que condicionan el avance de las negociaciones al fin de los ataques rebeldes. Islamabad asegura que ha hecho todo lo posible por detener las incursiones de militantes.

Los enfrentamientos en la zona se han recrudecido desde el asesinato, a finales de agosto, del líder islamista Jaish-e-Mohammad por militares indios. A principios de mes, una explosión en un mercado de Srinagar causó seis muertos y 37 heridos. Otro ataque similar, la semana pasada, mató a tres personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_