_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La política de EE UU

Bush promete que EE UU seguirá en Irak hasta lograr "una victoria completa"

Los soldados estadounidenses fallecidos en la posguerra superan a los muertos durante las operaciones militares

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha prometido en un discurso televisado que no ordenaría nunca una retirada de las tropas antes de "una victoria completa" contra los partidarios de Sadam Husein en Irak. Bush ha interrumpido sus vacaciones en Tejas para lanzar este mensaje el mismo día en el que el Pentágono ha informado de que el número de soldados estadounidenses muertos en la posguerra supera al de los fallecidos en las operaciones militares.

Más información
EE UU ha perdido más soldados en la posguerra que en los combates para derrocar a Sadam
El déficit de EE UU se disparará un 150% este año por la guerra de Irak y los recortes de impuestos

"Ellos han declarado la guerra a la totalidad del mundo civilizado, y el mundo civilizado no será intimidado", ha declarado el presidente de EE UU en un discurso ante veteranos en San Luis (Misuri) en la 85ª Convención Anual de la Legión Americana. "Retirarse del terreno sólo invitaría a más y audaces ataques", ha advertido Bush ante las críticas que le piden que envíe más tropas para reforzar a los cerca de 140.000 soldados que se encuentran en territorio iraquí.

Según los datos difundidos por el Pentágono, desde que se inició la guerra el pasado 20 de marzo han muerto 278 soldados y de ellos más de la mitad (139) después del 1 de mayo, cuando Bush anunció a bordo del Abraham Lincoln el fin de las principales operaciones militares. "Misión cumplida", proclamó entonces.

La mayoría de las víctimas estadounidenses de la posguerra han caído en accidentes o acciones ajenas al combate (77) frente a los 62 soldados abatidos en lo que el Pentágono llama "fuego hostil". Una gran parte de estos ataques se han producido en el denominado triángulo suní, entre Bagdad, Ramadia y Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein.

Transición a la democracia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bush ha admitido que "la transición de la dictadura a la democracia no es fácil, puede costar años, meses". "Nuestra determinación es firme y clara. No importa cuánto tiempo tardemos en llevar ante la justicia a los que conspiran contra América". En línea con sus mensajes habituales Bush ha agregado "Estamos en la ofensiva contra el terror y seguiremos en la ofensiva contra el terror".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_