_
_
_
_

Estados Unidos anuncia la captura del 'cerebro' de los atentados de Bali

Los ataques en la isla asiática se cobraron la vida de 202 personas el pasado año, la mayoría de ellos turistas extranjeros

Estados Unidos ha anunciado esta tarde la detención del presunto cerebro de los atentados de Bali, que el pasado verano se cobraron la vida de 202 personas, la mayoría de ellos turistas australianos. Riduan bin Isomudin, conocido por el nombre de Hambali, es el terrorista más buscado en Asia y miembro destacado de la Yamaa Islamiya, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Más información
La justicia indonesia condena a muerte al primero de los 30 acusados por los atentados de Bali

El número dos de la Yamaa Islamiya ha sido detenido en Tailandia cuando preparaba un atentado durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del APEC, han confirmado hoy fuentes oficiales. Asimismo, la policía indonesia implica a Hambali en los atentados del pasado 5 de agosto en el hotel Marriot de Yakarta, en el que murieron 12 personas y 150 resultaron heridas.

El detenido, según fuentes de los cuerpos de seguridad del Estado, está siendo interrogado por las autoridades tailandesas y agentes del FBI en un lugar secreto. En la vivienda en la que Hambali ha sido capturado se han encontrado armas y artefactos explosivos, que al parecer iban a emplearse en un atentado durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo octubre en Tailandia.

Hambali, de 37 años y ex profesor de madraza (escuela coránica), era el sospechoso de terrorismo más buscado del sudeste asiático y ha sido implicado también por las autoridades de Malasia, Singapur y Filipinas en diversos atentados perpetrados en los últimos años.

La justicia indonesia emitió el pasado 6 de agosto el primer veredicto en los juicios contra 30 acusados por los ataques en Bali. Los jueces condenaron a muerte a Amrozi Nurhasyim, un mecánico de 40 años, acusado de organizar y perpetrar crímenes terroristas. Durante el proceso adimitó haber participado en los ataques, pero negó pertenecer al grupo terrorista Yamaa Islamiya; tanto él como el resto de los procesados son acusados de pertenecer a ese grupo.

"Uno de los terroristas más mortíferos"

El presidente de EE UU, George Bush, ha dicho hoy que los terroristas "están pagando las consecuenciasde sus actos", en referencia al detenido. En un discurso ante soldados estadounidenses en la base californiana de Miramar, Bush ha calificado a Hambali como "uno de los terroristas más mortíferos del mundo".

"Ya no es una amenaza para los amantes de la libertad", ha insistido el presidente, antes de agregar que "dos tercios de los dirigentes de la red terrorista Al Qaeda" han muerto o han sido capturados.

Hambali, en una foto de archivo.
Hambali, en una foto de archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_