Bush exige a Irán y Siria que dejen de apoyar el terrorismo "para no traicionar a los palestinos"
El presidente de Estados Unidos vincula el proceso de paz en Oriente Próximo con el comportamiento "inaceptable" de estos dos países como "refugio" de terroristas
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha engrosado la nómina de líderes europeos de confianza a los que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a su rancho tejano de Crawford. Berlusconi, presidente de turno de la Unión Europea, tiene planeado discutir con Bush la posguerra en Irak, el plan de paz en Oriente Próximo y la lucha global contra el terrorismo, en un intento más de rehacer los lazos transatlánticos tan maltrechos tras la crisis iraquí.
Después de las visitas del español José María Aznar, y el británico Tony Blair y el ruso Vladímir Putin, Berlusconi es el cuarto aliado europeo recibido en Crawford. Tras la rueda de prensa conjunta de esta tarde, los dos líderes cenarán esta noche en Tejas, y mantendrán diversas reuniones mañana.
Bush ha querido incidir durante esta comparecencia en las directrices marcadas por la Casa Blanca tras la guerra de Irak. La principal: una vez derrotado el régimen de Sadam Husein, y sin olvidar el problema de Corea del Norte (que debe resolverse por cauces diplomáticos, según ha vuelto ha afirmar hoy Bush), el mayor foco de peligro procede de Irán y Siria. Ambos países deberán afrontar la responsabilidad correspondiente si "continúan dando refugio y asistencia a terroristas", un comportamiento "completamente inaceptable" que además "socava las perspectivas de paz en Oriente Próximo y traiciona los verdaderos intereses del pueblo palestino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.