Fox niega que los resultados de las legislativas mexicanas sean un castigo a su política
Con el 92,5% escrutado, el PRI mantiene su ventaja sobre el PAN, el partido en el Gobierno
El presidente de México, Vicente Fox, ha afirmado hoy en declaraciones a la cadena mexicana Televisa que el retroceso de su partido —el derechista Acción Nacional (PAN)— en las elecciones legislativas del pasado domingo no se debe al descontento de los ciudadanos con su línea de Gobierno. Los analistas políticos coinciden en que la consulta popular se había planteado como un refrendo a la política del PAN, que llegó al poder en 2000 de la mano de lo que se denominó efecto Fox y que, tras los resultados de hoy, se da por acabado.
El índice de abstención en las elecciones ha sido del 59%.
Por el momento, cuando se ha escrutado el 92,5% de las papeletas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtiene el 36,32% de los sufragios, unos seis puntos más que el partido de Fox, que se queda en un 30,63%, según datos aportados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El alto índice de abstención, un 59%, ha empañado unas elecciones en las que también se han votado gobiernos locales y ayuntamientos. El partido de Fox ha proclamado su triunfo en los comicios para gobernador en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Campeche y Sonora. Sin embargo, en la capital, Ciudad de México, ha arrasado el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que según el último recuento obtendría la mayoría absoluta. El PRD ya venía gobernando en la capital.
No habrá cambios en el Ejecutivo
A pesar de la consolidación del PRI como primera fuerza en la Cámara de Diputados, Fox no piensa introducir cambios en su equipo de Gobierno. Ahora, afirma el presidente mexicano, "la tarea es trabajar". Fox ha hecho referencia también a la alta abstención. Según el presidente, representa a una "mayoría silenciosa" que exige que se encuentren "consensos a través de acuerdos".
Acuerdos necesitará el partido de Fox para poder sacar adelante leyes en el Parlamento, formado por 500 diputados. Con el escrutinio actual, el PRI obtendría entre 222 y 227 escaños, el PAN, entre 148 y 158, y el PRD, entre 93 y 100 asientos en la Cámara. Hasta ahora el PRI tenía 207 diputados, 203 el PAN y 55 el PRD, lo que ya venía suponiendo que algunas de las iniciativas legislativas de Fox quedaran paralizadas en el Parlamento, algo que previsiblemente, volverá a pasar.
Disturbios en Chiapas
Según el IFE, la jornada se desarrolló con normalidad en todo el país excepto en el municipio de San Salvador Atenco, próximo a la capital, donde varios disturbios obligaron al cierre de colegios electorales. En Chiapas, donde opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se registraron incidentes en los municipios de Chenalhó y Pantelhó, donde se quemaron algunas urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.