_
_
_
_
_

Tres iraníes intentan inmolarse en París en protesta por la detención de un grupo opositor

Una de las activistas ha muerto.- La policía fancesa detuvo ayer a 159 miembros de la organización Muyahidin del Pueblo

Tres iraníes, dos mujeres y un hombre, han mostrado esta mañana en París su rechazo a la operación policial realizada ayer contra los Muyahidin (combatientes) del Pueblo, una organización que ha atacado al territorio de Irán desde Irak bajo los auspicios del régimen de Sadam Husein. Este golpe a la oposición iraní ha provocado las protestas de las dos mujeres, simpatizantes del movimiento, una de las cuales ha muerto a las pocas horas.

Más información
Moderados y 'halcones' de la Casa Blanca se disputan la política sobre Irán

La primera de ellas se ha inmolado a primeras horas de la mañana frente a las oficinas del contraespionaje francés (DST) en París. Como consecuencia de su protesta, ha sufrido quemaduras graves en el rostro y en el pecho, que le han causado la muerte a las pocas horas. En el lugar, medio centenar de iraníes se manifestaban para pedir la liberación de los 159 detenidos ayer por su relación con los Muyahidin del Pueblo, una organización de oposición al régimen de Teherán que actuaba desde territorio irquí con el amparo de Sadam Husein.

Pasado el mediodía, otra mujer ha realizado el mismo intento de quemarse a lo bonzo en el mismo lugar, aunque las rápidas asistencias de los concentrados han impedido que sufriera heridas graves. Ya por la tarde, un hombre ha intentado también quemarse vivo, en el exterior del cordóin policial establecido frente a la sede de la DST, pero los bomberos han apagado rápidamente las llamas. Finalmente, un cuarto iraní ha tratado de prenderse fuego, sin conseguirlo, esta vez frente a la embajada francesa en Berna (Suiza).

Todas las protestas tienen su origen en la macro-operación que ayer llevó a cabo la policía francesa, en la que detuvo a 59 personas relacionadas con la organización Muyahidin del Pueblo, una facción que ha atacado el territorio de Irán desde el vecino Irak, con el amparo del régimen de Sadam Husein. Tras la invasión de Irak por parte de EE UU, muchos de estos muyahidin han pasado a estar controlados en campos iraquíes. Los Muyahidin del Pueblo están incluidos en la lista de organizaciones terroristas de la UE desde mayo de 2002.

Extradición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La operación de ayer ha sido aplaudida por el régimen iraní, envuelto ahora en una oleada de protestas estudiantiles. Hoy, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha pedido a Francia la extradición de los detenidos ayer y espera que EE UU tome ejemplo de lo hecho por Francia. "En la medida en que la República islámica de Iran ha sido víctima de ataques de esas personas, su demanda es natural, y es la de que sean juzgados donde han cometido sus crímenes", ha dicho Jatamí.

En cambio, Jatamí ha reprochado a EE UU su pasividad ante este grupo. "Si queremos luchar contra el terrorismo, esta lucha debe ser global". Pese a que EE UU también ha declarado a los Muyahidin del Pueblo grupo terrorista, "desgraciadamente la actitud de los americanos respecto a este grupo nos hace suponer que pueden utilizarlos contra nosotros".

Una de las mujeres que ha intentado quemarse viva frente a la sede del espionaje francés en París.
Una de las mujeres que ha intentado quemarse viva frente a la sede del espionaje francés en París.EPA
La mujer iraní alza sus brazos tras intentar inmolarse en París.
La mujer iraní alza sus brazos tras intentar inmolarse en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_