Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sharon propone un alto el fuego de tres días, según las autoridades palestinas

Un miembro de Hamás muere en un nuevo ataque selectivo de helicópteros israelíes

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha propuesto hoy a los palestinos un alto el fuego de tres días, y ha pedido que se detengan los ataques contra israelíes para que su gabinete suspenda las operaciones contra activistas de Hamás, ha indicado un alto responsable palestino.

Según los términos del alto el fuego propuesto por Sharon, Israel detendría sus intentos de eliminar a activistas palestinos a cambio de un acuerdo de los grupos islamistas de parar sus ataques contra israelíes, ha anunciado este responsable, quien ha precisado que la tregua sería de tres días.

Esta propuesta, transmitida al ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, por el jefe del gabinete de Sharon, Dov Weissglass, ha sido debatida esta noche en una reunión entre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y los responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Sin embargo, esta misma noche helicópteros Apache de la Fuerza Aérea israelí han atacado de nuevo objetivos palestinos del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en la ciudad de Gaza, han explicado testigos y fuentes de la seguridad palestina.

Testigos presenciales han asegurado haber oído sobrevolar el centro de la ciudad a helicópteros israelíes y han agregado que lanzaron al menos tres misiles en el barrio de Sabra. Fuentes de la seguridad palestina han dicho que uno de los proyectiles hizo blanco en la sede del Movimento Islámico denominado Mujama Al Islami, uno de los centros sociales más importantes de la zona que desarrolla todo tipo de actividades para la comunidad palestina de Gaza, pero esta información ha sido desmentida por fuentes de Hamás.

Cinco ataques en 48 horas

Horas antes dos miembros de Hamás murieron en un nuevo ataque con misiles de helicópteros israelíes. De modo que se han producido cinco ataque de helicópteros israelíes en 48 horas, ha informado Ferrán Sales. El vehículo en el que viajaban las víctimas circulaba por un barrio del corazón de Gaza atestado de gente cuando los helicópteros israelíes lo redujeron a cenizas con tres misiles. Otras 25 personas resultaron heridas, entre ellas varios niños.

El ataque de Gaza se produjo después de que el Gobierno de Sharon enviara a todas las unidades militares una circular en la que se ordenaba "aplastar totalmente" a Hamás, utilizando "todos los medios" y "no respetando ninguna inmunidad", como la que mantenía hasta ahora a salvo al jefe espiritual de la organización integrista, el jeque Ahmed Yasín, un anciano que se encuentra inválido y postrado en una silla de ruedas.