_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Una oleada de atentados suicidas en Israel dinamita el plan de paz

Una mujer ha hecho estallar la bomba que portaba después de que un guardia de seguridad le impidiese la entrada al recinto.- Con éste ya son cuatro los ataques terroristas en poco más de 24 horas

La primera reunión entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen, ha sido respondida por las organizaciones radicales palestinas con una oleada de atentados suicidas, cinco en las últimas 36 horas, que amenazan con convertir en papel mojado el plan de paz de la llamada Hoja de Ruta. Una mujer se ha inmolado esta tarde frente a un centro comercial de Afula, y ha acabado con la vida de otras tres personas, con lo que ya son al menos once israelíes y cinco palestinos las víctimas de esta nueva escalada de violencia.

La mujer y el guardia de seguridad

Más información
Bush reafirma su confianza en el proceso de paz pese a que será difícil "mientras los terroristas maten"

Un guardia de seguridad ha impedido esta tarde a una mujer entrar en un centro comercial de la ciudad de Afula, en el norte de Israel, por causas que aún se desconocen. Segundos después, la mujer hacía estallar a las puertas del recinto la bomba que portaba consigo, causando la muerte a al menos tres personas y heridas a no menos de una quincena.

La terrorista y el guardia de seguridad se cuentan entre las víctimas de esta acción terrorista, que ha sido reivindicada por la organización radical Yihad Islámica mediante una comunicación telefónica anónima con la agencia France Press. Esta mañana, otro terrorista suicida se ha inmolado al paso de un vehículo militar en Gaza, causando heridas a tres soldados israelíes.

"Quemar la tierra bajo sus pies"

Este ataque, unido a los dos que acabaron ayer con la vida de siete israelíes e hirieron a más de veinte en Jerusalén, amenaza el plan de paz trazado en la llamada Hoja de Ruta. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, selló los territorios palestinos como primera medida de represalia tras los atentados.

El brazo armado de la organización radical palestinas Hamás, las Brigadas de Ezzedine al Qassam, se ha atribuido la autoría de los atentados suicidas perpetrados este fin de semana en Jerusalén y Hebrón. "Vamos a quemar la tierra que pisan los ocupantes sionistas", ha informado en un comunicado en el que la emprende también con la Hoja de Ruta, "un plan para liquidar la causa [de la independencia] palestina". Lo rechazamos", añade.

Una reunión que acabó en fracaso

Esta nueva ola de violencia se ha desencadenado apenas horas después del encuentro que mantuvieron Sharon y Abu Mazen para intentar buscar una salida al laberinto de la violencia y analizar la Hoja de Ruta. Pese a que ni israelíes ni palestinos han querido valorar la reunión, todo parece indicar que el balance se aproxima más al fracaso que al éxito.

El jefe del Ejecutivo israelí canceló ayer su visita oficial a la Casa Blanca, el siguiente paso en esta estrategia de aproximación de las últimas semanas, y convocó una sesión extraordinaria del gabinete de seguridad, tras la cual se acordó el cierre por parte del Ejército de los territorios palestinos, vigente a partir de hoy mismo.

Expertos israelíes investigan el lugar del atentado en Afula.
Expertos israelíes investigan el lugar del atentado en Afula.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_