_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un grupo de iraquíes denuncia en Bruselas al general Franks por crímenes de guerra

Entre los demandantes hay familiares de un periodista jordano de Al Yazira muerto en un bombardeo

Un grupo de ciudadanos iraquíes y jordanos ha presentado hoy en Bruselas una demanda por crímenes de guerra contra el general estadounidense Tommy Franks, comandante en jefe de las fuerzas angloestadounidenses que atacaron Irak, según ha informado hoy el propio abogado de los denunciantes.

La demanda presenntada ante el Tribunal Federal belga de Bruselas, en nombre de la llamada ley de "competencia universal", según ha explicado el abogado Jan Fermon, precisando que representa a 17 iraquíes y a dos jordanos, estos últimos la viuda y el padre del corresponsal jordano del canal de televisión qatarí Al Yazira, Tarek Ayub, muerto el 8 de abril en un bombardeo norteamericano.

Más información
Mueren nueve niños en el sur de Irak al explotar una carga que estaban manipulando
Capturado otro de los dirigentes iraquíes más buscados del régimen de Sadam Husein

"Como comandante en jefe, el general Franks es responsable de la forma en la que sus hombres han actuado sobre el terreno. Por ejemplo, el uso de bombas de fragmentación contra zonas civiles es un crimen de guerra", ha destacado el letrado.

El procedimiento también está dirigido contra un responsable de los marines, el teniente coronel Brian MacCoy. El abogado ha mencionado testimonios según los cuales este teniente coronel había asegurado que las ambulancias podían ser consideradas como "blancos legítimos" ya que podían esconder a hombres armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_