Un nuevo balance eleva a 91 los muertos en tres atentados suicidas en la capital de Arabia Saudí
Powell pide redoblar los esfuerzos para combatir el terrorismo y cree que las acciones tienen el sello de Al Qaeda
Cuatro bombas han explotado de forma casi simultánea esta noche en Riad, la capital de Arabia Saudí, ocasionando al menos 91 muertos (incluidos los nueve terroristas suicidas) y 160 heridos, según el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney. Los atentados suicidas han tenido como objetivo unos complejos residenciales, donde viven mayoritariamente ciudadanos estadounidenses, y un cuarto artefacto ha estallado frente a una empresa de capital saudí y americano. El secretario de Estado Colin Powell ha confirmado las sospechas de que entre 10 y 12 estadounidenses han muerto y otros 44 han resultado heridos.
No obstante, el número de víctimas mortales está siendo objeto de una considerable confusión. Las autoridades saudíes cifran en 29 el número de fallecidos, entre ellos los nueve terroristas. Posteriormente, un balance del Departamento de Estado ha elevado la cifra hasta 90, cifra que ha sido rebajada poco después de nuevo a 29 por el propio ministerio estadounidense. Sin embargo, la última cifra conocida es la ofrecida por el vicepresidente, que la ha dejado en 91.
Estos atentados se produjeron a las once de la noche (hora peninsular española), la víspera de la visita del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, quien ha llegado esta mañana a Riad, y ha manifestado que estos atentados tienen la marca de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado que los atentados "prueban que la guerra contra el terror debe continuar". Asimismo, ha advertido de que se encontrará a los responsables de los atentados y se les "llevará ante la Justicia". El mismo argumento ha sido utilizado por Powell, que ha visitado uno de los barrios afectados y ha calificado de "criminales" y "cobardes" los atentados y ha pedido redoblar los esfuerzos para combatir el terrorismo.
Un español herido
El embajador español en Riad, Ramón Ansoain Garraza, ha asegurado que un piloto español de origen venezolano ha resultado herido en un ojo y ha sido trasladado a un hospital para ser intervenido, aunque asegura que su estado no reviste gravedad. Este ciudadano español se encuentra en Riad trabajando para unas líneas aéreas, según el embajador. Es poco probable que haya más víctimas españolas, ya que el complejo residencial donde residen en su mayoría se encuentra alejado del lugar de los atentados.
Conductores suicidas
Tres coches bomba conducidos por varios terroristas suicidas han causado las primeras deflagraciones, que han tenido lugar en conjuntos residenciales donde viven estadounidenses y otros ciudadanos occidentales. Al parecer, los kamikazes habrían entrado en los complejos residenciales disparando contra los vigilantes de la Guardia Nacional saudí y posteriormente habrían empotrado los vehículos con explosivos contra varios edificios. Fuentes saudíes aseguran haber encontrado restos de nueve terroristas.
Estos atentados se han producido contra objetivos situados a unos cinco o seis kilómetros de distancia, en los barrios de Cordoval, Gedawal y Hamra de la capital de Arabia Saudí.
Atentados en 1995 y 1996
No es la primera ocasión en la que se producen atentados en Arabia Saudí. En 1995, un coche bomba mató a cinco estadounidenses y dos indios en Riad. Un año después, 19 soldados de EE UU murieron y 400 resultaron heridos en el barrio de Khobar, en la capital saudí.
Riad esperaba una acción de Al Qaeda
El embajador español en Riad ha asegurado que en las últimas semanas se habían incrementado los contactos con las autoridades saudíes, ya que se esperaba que "algo imporante sucediera". Arabia Saudí buscaba en el interior del país células de Al Qaeda que estaban preparado supuestamente, acciones terroristas contra objetivos occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.