Más de 40 personas mueren en un atentado suicida en Chechenia
Un camión cargado de explosivos se estrella contra un complejo administrativo en Znamenskoe, al norte de Grozni
Más de 40 personas han muerto esta mañana al estallar un camión cargado con explosivos cerca de un complejo de edificios administrativos en la localidad de Znamenskoe, al norte de la capital chechena de Grozni. Otras 100 han resultado heridas, de acuerdo con la fiscalía de esa región, aunque la cifra de víctimas podría aumentar a medida que se retiren los escombros producidos por la explosión. La bomba ha tirado abajo cuatro edificios y ha dejado un cráter de 16 metros de diámetro y casi tres metros de profundidad.
El camión, conducido por dos terroristas suicidas, entró en el complejo de la administración de Znamenskoe hacia las seis de la mañana (dos horas más en la península española) y se dirigió a la sede del Servicio federal de Seguridad (antiguo KGB) y de las fuerzas policiales. Los soldados que vigilaban el edificio dispararon sin éxito contra el vehículo para detenerlo, pero los terroristas lograron estrellarlo contra las barreras de cemento que rodeaban el lugar.
El jefe del gobierno prorruso en Chechenia, Ajmed Kadírov, ha atribuido el ataque terrorista a "terroristas suicidas", y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que "este tipo de acciones buscan detener el proceso de arreglo político de la situación en Chechenia". En este sentido, la Comisión Europea, tras condenar el atentado, ha vuelto a abogar por "una solución política" para el conflicto, que sin perjuicio de la integridad territorial rusa, pueda considerar aceptable la mayoría del pueblo de la república chechena.
En Chechenia operan grupos rebeldes que proclaman la independencia de esta región de la Federación Rusa y que tienen frecuentes choques con las fuerzas rusas. En diciembre, otro atentado contra la administración federal en Grozni dejó más de 80 muertos.
Emboscada en Grozni
Dos soldados rusos han muerto al estallar una mina al paso de su vehículo en el distrito de Grozni, según informa la agencia Interfax citando fuentes del Departamento de Interior de la administración chechena pro-rusa. El incidente ha tenido lugar en la carretera que une Grozni con Shatoi, a la altura del pueblo de Gikalovo. La mina, colocada en las ramas de un árbol, fue activada por control remoto al paso de un convoy militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.