_
_
_
_
_

Un espía británico en el IRA huye de Irlanda poco antes de que la prensa publique su identidad

El agente podría haber cometido más de 40 asesinatos con el beneplácito de los servicios secretos británicos, cuentan los periódicos

El agente, conocido con el sobrenombre de "Stakeknife" y considerado el espía más importante de Londres en el IRA, huyó anoche de Irlanda con la ayuda de los servicios secretos británicos. Su identidad es revelada hoy por varios diarios del Reino Unido e Irlanda.

El agente, conocido con el sobrenombre de "Stakeknife" (juego de palabras con "Steaknife": un cuchillo de carne), está ya en un refugio seguro, mientras que su identidad se revela hoy en la prensa y páginas de Internet.

El "topo" -sostienen los rotativos- llevaba treinta años metido en la organización, donde había dirigido la Unidad de Seguridad Interna y ocupado cargos en el Cuartel General.

Más información
Desactivados en Irlanda del Norte 272 kilos de explosivos camuflados en una furgoneta

Según los periódicos, el espía del Gobierno británico -una pieza clave de "la guerra sucia" contra el IRA- podría haber cometido más de cuarenta asesinatos con el beneplácito de los servicios secretos del Ejército británico.

La revelación de su identidad se produce en un momento de máxima tensión en Belfast, después de que el jefe de la policía británica, John Stevens, empezara a investigar al supuesto agente dentro de su pesquisa para destapar una conspiración entre las fuerzas del orden británicas y los paramilitares protestantes, contra los católicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy, hasta cinco periódicos se refieren a "Stakeknife" como el espía más importante de Londres en el IRA: "The Sunday Times", de Londres; "Sunday Herald", de Glasgow (Escocia); "Sunday Tribune", de Dublín; y los norirlandeses "Sunday People" y "Sunday World".

Según el "Sunday People", el topo, que vivió en Belfast y Dublín, se halla ahora escondido en Inglaterra.

El ministerio británico para Irlanda del Norte declinó valorar estas informaciones y explicó que nunca comenta "nada que tenga que ver con la seguridad o los servicios secretos".

Los diarios explican que "Stakeknife" estuvo involucrado en las muertes de paramilitares protestantes, policías, soldados y civiles para proteger su identidad y poder así pasar información fundamental al Ejército británico. También secuestró, interrogó, torturó y asesinó a otros miembros del IRA sospechosos de ser topos de Londres, afirman los diarios.

De acuerdo con la prensa, el espía facilitó al Gobierno del Reino Unido la información que posibilitó el asesinato de tres voluntarios republicanos en Gibraltar en 1988. El IRA sospechó entonces que había sido traicionado, pero no dio con el agente doble.

El comisario John Stevens investiga ahora el caso de un jubilado de 66 años, Francisco Notorantonio, asesinado en el oeste de Belfast por paramilitares leales que, al parecer, se disponían a aniquilar a "Stakeknife", pero fueron alertados a tiempo y redirigidos por las Fuerzas Armadas británicas.

La pesquisa de Stevens, dada a conocer hace unas semanas, ya ha demostrado que hubo, en la década de los ochenta, una conspiración entre el Ejército del Reino Unido y los paramilitares leales para asesinar a católicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_