El caso SME
SME
SME era una empresa pública que comercializaba productos alimenticios (pasta, aceite de oliva, conservas de frutas y vegetales, etc). También controlaba restaurantes y supermercados. Era una de las compañías del consorcio estatal IRI, establecido por Benito Mussolini en los años treinta.
EL ACUERDO
En abril de 1985 Romano Prodi, actual presidente de la CE y entonces dirigente del IRI, acordó vender SME al industrial Carlo de Benedetti.
EL BLOQUEO
Bettino Craxi, entonces primer ministro y amigo de Berlusconi, decidió que el precio era muy bajo y ordenó revisar el acuerdo. Fue entonces cuando Berlusconi y sus socios presentaron una oferta más elevada.
LA DEMANDA
Al existir varias ofertas, el Gobierno italiano decidió que SME fuera subastada. De Benedetti llevó el caso a tribunales, demandando que se respetara su acuerdo con Prodi. En 1986, los jueces sentenciaron que ese acuerdo era inválido. De Benedetti perdió también dos apelaciones. Ahora, la justicia italiana acusa a Berlusconi de haber intervenido en el soborno de jueces para que desestimaran las demandas de su rival empresarial.
EL FINAL DE SME
Debido a los problemas judiciales, la venta de SME se complicó. Finalmente fue dividida y vendida a firmas como Nestlé, Barilla, Unilever y Benetton entre 1993 y 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.