_
_
_
_
_

El caso SME

SME

SME era una empresa pública que comercializaba productos alimenticios (pasta, aceite de oliva, conservas de frutas y vegetales, etc). También controlaba restaurantes y supermercados. Era una de las compañías del consorcio estatal IRI, establecido por Benito Mussolini en los años treinta.

EL ACUERDO

En abril de 1985 Romano Prodi, actual presidente de la CE y entonces dirigente del IRI, acordó vender SME al industrial Carlo de Benedetti.

EL BLOQUEO

Bettino Craxi, entonces primer ministro y amigo de Berlusconi, decidió que el precio era muy bajo y ordenó revisar el acuerdo. Fue entonces cuando Berlusconi y sus socios presentaron una oferta más elevada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

LA DEMANDA

Al existir varias ofertas, el Gobierno italiano decidió que SME fuera subastada. De Benedetti llevó el caso a tribunales, demandando que se respetara su acuerdo con Prodi. En 1986, los jueces sentenciaron que ese acuerdo era inválido. De Benedetti perdió también dos apelaciones. Ahora, la justicia italiana acusa a Berlusconi de haber intervenido en el soborno de jueces para que desestimaran las demandas de su rival empresarial.

EL FINAL DE SME

Debido a los problemas judiciales, la venta de SME se complicó. Finalmente fue dividida y vendida a firmas como Nestlé, Barilla, Unilever y Benetton entre 1993 y 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_