_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush: La derrota de Sadam es un "avance crucial" en la guerra contra el terrorismo

En un extracto del discurso que pronunciará de madrugada en España, el presidente de EE UU asegura que aún hay "un trabajo difícil que hacer en Irak"

El presidente estadounidense, George W. Bush, considera que el derrocamiento de Sadam Husein constituye un "avance crucial" en la guerra contra el terrorismo y que la democratización de Irak "llevará su tiempo", pero que "todo esfuerzo es valioso", según se extrae de los fragmentos entregados por la Casa Blanca del discurso que pronunciará a las 03.00 hora peninsular española desde el portaaviones Abraham Lincoln y en el que anunciará el fin de las operaciones militares en Irak.

"Hemos sacado [del poder] a un aliado de Al Qaeda [la organización terrorista de Osama Bin Laden] y cortado una fuente de financiación del terrorismo", indica Bush en ese esperado discurso, que pronunciará en alta mar y en el que se prevé que no incluya la palabra victoria ni que dé por terminada la guerra, ya que, como señaló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush intentaría medir sus palabras porque aún hay "bolsas de resistencia" en territorio iraquí.

La cautela en el anunciado discurso de Bush reside también en que si diera por terminado el conflicto, la Convención de Ginebra le obligaría a liberar los prisioneros de guerra y a dar por finalizada la búsqueda de antiguos dirigentes del régimen.

Todavía "tenemos un trabajo difícil que hacer en Irak", agrega el presidente de EE UU, para quien entre las tareas por hacer sobresale la restauración del orden, la expulsión de los oficiales del antiguo régimen, la búsqueda de las armas de destrucción masiva y la asistencia humanitaria. "La transición de una dictadura a una democracia llevará su tiempo, pero cada esfuerzo es valioso".

Bush saluda en la pista de aterrizaje del portaaviones <i>Viking</i>, en la Base Naval de North Island, en Coronado (California), antes de partir hacia el portaaviones <i>Abraham Lincoln.</i>
Bush saluda en la pista de aterrizaje del portaaviones Viking, en la Base Naval de North Island, en Coronado (California), antes de partir hacia el portaaviones Abraham Lincoln.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_