_
_
_
_
_
ELECCIONES

Menem y Kirchner disputarán la presidencia de Argentina, según los primeros sondeos

El 80% de los electores ha acudido a las urnas, según el Gobierno

Los colegios electorales han cerrado en Argentina, y en el vientre de las urnas reposa ya el nombre del próximo presidente del país, o al menos de los dos candidatos que tendrán la oportunidad de disputarse el puesto el 18 de mayo en la segunda vuelta de los comicios. Según los primeros sondeos, difundidos por Radio Mitre, los peronistas Carlos Menem (25% de los votos) y Néstor Kirchner (23%) son los dos candidatos más votados.

Más información
Votos sin fe en Argentina
¿Dónde está la izquierda?

Un total de 25.478.389 de argentinos estaban llamados a las urnas, de los que alrededor del 80%, según el Gobienro, han participado en los comicios. Ante la falta de un favorito se espera que por primera vez haya que recurrir a la segunda vuelta, el 18 de mayo, ya que para ser elegido en esta primera vuelta presidente es necesario hacerse con el 45% de los votos u obtener una ventaja del 10% sobre el segundo candidato, algo que parece lejos de los candidatos.

La campaña ha estado marcada por el hartazgo hacia la clase política y la convicción de que las soluciones a la grave situación económica pasa por algo más que por un cambio de presidente. El día ha transcurrido sin incidentes graves. Para prevenirlos el Gobierno había dispuesto que 82.500 soldados y policías custodiaran los 11.468 centros de votación distribuidos en todo el país y movilizó a otras fuerzas policiales en las principales ciudades.

Menem y cuatro más

Estos son, por un lado, los peronistas Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá, lo que da idea de la división en este partido, y por otro, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, quienes encabezan nuevas formaciones pero proceden de otra fuerza tradicional, el radicalismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según las encuestas, el ex presidente Menem, de Alianza Frente por la Lealtad, es quien más probabilidades tiene de pasar a la segunda vuelta, apoyado por gran parte de la clase baja del país. Kirchner, ex gobernador de Patagonia, aspira a conseguir el voto progresista y tiene el voto del sector del presidente Duhalde. En cuanto a Rodríguez Saá, de Alianza Frente Movimiento Popular y también ex presidente, es el más peronista de los candidatos del Partido Justicialista.

López Murphy del Movimiento Federal Recrear tiene más seguidores en la clase media y alta y sus posibilidades han aumentado a lo largo de la campaña. La única mujer que opta a la presidencia, Elisa Carrió, de Afirmación para una República Igualitaria, quiere convertirse en artífice del cambio y es la más cercana a un programa de izquierdas.

Menem saluda a sus seguidores tras votar en su localidad natal, en la provincia de La Rioja.
Menem saluda a sus seguidores tras votar en su localidad natal, en la provincia de La Rioja.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_