Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat acepta el Ejecutivo de Abu Mazen y abre la puerta a un plan de paz para Oriente Próximo

El presidente palestino cede a las presiones internacionales para facilitar la puesta en marcha de la 'hoja de ruta', la receta auspiciada por el 'cuarteto' para la pacificación de la región

La presión internacional ha dado sus frutos. Tras varias jornadas de profundo desacuerdo, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y su primer ministro Abu Mazen han acordado la composición del nuevo Ejecutivo palestino,según ha anunciado un responsable de las negociaciones.

Con la mediación a última hora de Egipto, se resuelve así la crisis política en la Autoridad Palestina. El ministro de la Presidencia y secretario del Gobierno, Taeb Abdel Rahim, ha informado en Ramala de que el acuerdo ha sido alcanzado con la mediación del enviado egipcio Omar Suleiman, y de que en estos momentos los tres celebran una reunión trilateral para ultimar los detalles.

"Arafat y nuestro hermano Abu Mazen han resuelto sus diferencias", ha dicho escuetamente Abdel Rahim, en unas declaraciones a la prensa en la Mokata (el cuartel general del rais palestino).

Según la misma fuente, el coronel Mohamed Dahlan, ex jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza y a cuyo nombramiento de ministro se oponía Arafat, será el encargado de los organismos de seguridad, si bien la cartera del Interior quedará en manos de Abu Mazen. Arafat quería mantener al actual titular de Interior, Hani al Hassan, un hombre de Al Fatah designado por el mismo presidente el año pasado.

Dicha separación administrativa forma parte de la oferta original que Abu Mazen había hecho a Arafat la semana pasada, cuando éste se opuso tajantemente a que Dahlán fuera el titular del Ministerio del Interior, cartera que hasta ahora ostentaba también las competencias por la seguridad.

Puesta en marcha de la 'hoja de ruta'

Nada más conocerse el acuerdo, uno de los principales consejeros del presidente palestino ha pedido la publicación "inmediata" de la hoja de ruta para reactivar el proceso de paz con Israel.

"Tras haber desaparecido los obstáculos para la formación de un nuevo gobierno, pedimos a la comunidad internacional que inste a Israel a que se retire de los territorios palestinos y al cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) que publique inmediatamente la hoja de ruta, ha declarado este responsable.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se comprometió a publicar dicha receta pacificadora que preve la creación del Estado palestino de aquí a 2005, inmediatamente después de la formación de un gobierno palestino.

También Hamás ha dado su respuesta a la victoria de Abu Mazen: "si el nuevo Gobierno combate el terrorismo practicado por la entidad sionista, le apoyaremos, pero si lucha contra nuestros combatientes,nuestro pueblo le reservará una acogida desfavorable".

La UE celebra el acuerdo y se compromete con la paz

El responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los dos líderes palestinos y ha anunciado el compromiso de los Quince de respaldar al Ejecutivo que encabezará Abu Mazen.

La UE se compromete a trabajar con el gobierno que dirigirá Mazen "para ayudarle tanto en el proceso de reformas internas, como en la puesta en marcha de la hoja de ruta, ha precisado la portavoz del responsable comunitario, Cristina Gallach.

Tanto Solana como el enviado especial de la UE a Oriente Medio Miguel Angel Moratinos, han estado en "constante contacto" con el líder palestino Yasir Arafat y con el primer ministro designado Abu Mazen "para animarles a que llegaran a acuerdo", ha añadido.

Según Gallach, ambos han insistido "porque se necesita con urgencia un Ejecutivo reformador" en la Autoridad Palestina, ya que "de él depende tanto el proceso de reformas internas como el posible lanzamiento de un proceso de paz", siguiendo la llamada hoja de ruta del cuarteto.

Más información