_
_
_
_

Los blindados de EE UU controlan el centro de Tikrit, el último feudo de Sadam

Los 'marines' toman como base uno de los palacios del ex dictador

La ocupación de Irak por las tropas aliadas puede darse por concluida. Esta mañana, un centenar de blindados estadounidenses han tomado sin demasiada oposición el centro de Tikrit, ciudad natal de Husein y último bastión del régimen. El anuncio oficial de la caída de Tikrit debería confirmar simbólicamente el fin del régimen iraquí menos de un mes después de que comenzara la guerra, el pasado 20 de marzo.

Más información
La guerra día a día
Los siete prisioneros de EE UU rescatados llegan a Kuwait

La ciudad permanece en relativa calma. Todas las tiendas están cerradas y las calles han amanecido semivacías tras la huida de las fuerzas regulares iraquíes y de buena parte de sus 100.000 habitantes. Sólo unos pocos ciudadanos han salido de sus casas para constatar la llegada de los estadounidenses.

Los aproximadamente 2.500 marines de EE UU que han entrado en Tikrit ha encontrado "pequeños focos de resistencia", según un portavoz del Comando Central en Qatar, pero todavía no han hallado "ningún tipo de acción bélica organizada". Tampoco se ha encontrado rastro de Sadam Husein, quien según algunas informaciones podría esconderse en su ciudad natal junto a algunos miembros de su familia.

Mientras, a las afueras de la ciudad la situación es mucho más confusa. Los helicópteros norteamericanos han disparado al menos ocho misiles contra posiciones iraquíes al norte de Tikrit y el enviado de EFE escuchó más de 20 explosiones procedentes de una zona al suroeste, en lo que parecen ser los últimos focos de oposición en las proximidades de la ciudad.

El palacio de Sadam, base para los 'marines'

Los marines que han tomado la localidad natal del ex dictador iraquí han establecido su base de operaciones en el Palacio del derrocado mandatario. El complejo presidencial, uno de los más lujosos y seguros de los construidos por Sadam, con una importante red de túneles y pasos subterráneos, está ubicado en una colina sobre el Tigris, desde donde se divisa toda la ciudad.

El palacio, uno de los ocho que Sadam no permitió que fuera visitado por los inspectores de la ONU, se integra en un complejo de unos cuatro kilómetros cuadrados, comprende casas para alojar invitados y haciendas y cuenta con un embarcadero privado, al que sólo se puede acceder por un paso subterráneo. Los soldados estadounidenses se pueden ver por todo el recinto, pero también apostados en diversos claves puntos de Tikrit, como en sus más importantes accesos, donde impiden la entrada a cientos de personas y numerosos vehículos, al parecer habitantes que evacuaron la ciudad ante el esperado ataque aliado.

El general Vincent Brooks ha confirmado desde el centro aliado en Qatar la toma del palacio: "Esta mañana, la ofensiva entró en Tikrit y se tomó el control del palacio presidencial". Desde su entrada en la ciudad, los militares han comenzado la búsqueda de partidarios del derrocado régimen de Sadam Husein.

Los 'marines' ondean las banderas de Irak y EE UU frente al palacio de Sadam en Tikrit.
Los 'marines' ondean las banderas de Irak y EE UU frente al palacio de Sadam en Tikrit.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_