EE UU elabora una lista con los 55 líderes iraquíes más buscados
"Los miembros del régimen están muertos o huyen como conejos", afirma Tommy Franks
EE UU ya tiene su 'lista negra' en Irak. El general de brigada Vicent Brooks, habitual portavoz del comando central estadounidense (Centcom) en Doha (Qatar), ha anunciado hoy la elaboración de una relación de los 55 responsables iraquíes más buscados, a los que se quiere "perseguidos, muertos o capturados". Aunque Brooks no ha hecho público los nombres incluidos parece evidente que el primero de la lista será el hasta hace unos días presidente del país, Sadam Husein, cuyo rastro se ha evaporado. No obstante, el general estadounidense ha mostrado una carta con la cara de Qusay, uno de los hijos de Sadam.
Según Brooks, los oficiales y soldados estadounidenses en Irak han recibido ya el documento, que incluye fotos e información complementaria de los buscados. También se están imprimiendo pasquines para informar a la población de la operación en marcha y pedirles ayuda.
Barajas para los soldados
En un alarde de originalidad, los rostros de "los peores entre los peores" del régimen han sido impresos además en los naipes de cientos de mazos de cartas que serán distribuidos entre los soldados para facilitar su memorización. Los soldados, en caso de toparse con alguno de los integrantes de la baraja, tienen autorización para "detenerlos, capturarlos o asesinarlos". "Esta lista consta de 55 individuos susceptibles de ser perseguidos, muertos o capturados", ha dicho Brooks.
También el general Tommy Franks, jefe del mando aliado se ha referido esta mañana al paradero de Husein y sus colaboradores más cercanos. "Han muerto o huyen como conejos", ha asegurado en unas declaraciones tan expresivas como poco precisas.
Franks, por cierto, se encuentra hoy de visita relámpago a Afganistán, entre cuyas montañas se escapó otro célebre fugitivo, el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.