India y Pakistán aumentan la tensión y refuerzan sus tropas en Cachemira
Islamabad denuncia que el país vecino ha incrementado el bombardeo sobre la línea de control paquistaní
India y Pakistán han incrementado la tensión en la zona fronteriza de Cachemira, la región dividida que les mantiene enfrentados desde 1947. Esta mañana, Pakistán ha confirmado la decisión de reforzar sus tropas y de enviar nuevas unidades a la línea de control que separa a este país de India en la zona fronteriza de Cachemira.
Islamabad señala que en los últimos días se ha producido un "aumento de tensión en el área" y denuncia la actitud de India, que según fuentes del Ministerio de Defensa paquistaní ha aumentado el bombardeo artillero sobre el lado paquistaní de la línea de control provocando la muerte de diez civiles.
"Además, las Fuerzas Armadas indias también han aumentado sus tropas a lo largo de su lado de la 'línea de control", según ha anunciado una fuente militar paquistaní.
El pasado año, la tensión entre Pakistán y la India llevó a estos dos países, ambos equipados con armamento nuclear, al borde de una cuarta guerra por la disputa de Cachemira.
Los bombardeos de ambos lados son casi cotidianos y en las últimas semanas se han incrementado también los incidentes violentos en el lado indio de Cachemira, donde varias decenas de policías, soldados, guerrilleros independentistas cachemiríes y civiles han muerto en bombardeos, enfrentamientos y atentados.
Hoy mismo, el Gobierno de Pakistán ha decidido suspender los actos de la Fiesta Nacional debido al inicio de la guerra en Irak y el desfile programado para la mañana del domingo en Islamabad. Muchas de las unidades que tenían programado desfilar en la parada militar que debía celebrarse mañana en la principal avenida de Islamabad han regresado a sus acuartelamientos y, según fuentes militares, algunas de han desplazado a la frontera noreste con la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.