Los diarios de todo el mundo, pendientes de Irak
La pasada madrugada se iniciaba una carrera contra el reloj en las redacciones de los más importantes periódicos de todo el mundo. El objetivo era llegar a la cita diaria con los kioskos con la noticia del inicio de la guerra en Irak. Este es un repaso a los principales titulares de los rotativos más importantes de nuestro país y del resto del planeta.
Los principales diarios de Estados Unidos anticipan en sus páginas web lo que llevarán en sus portadas cuando salgan a la calle en las próximas horas. La edición digital de The New York Times titula: "Bush ordena el inicio de la guerra en Irak. Los misiles parecen buscar a Husein". Más lacónico, The Wall Street Journal se limita a constatar que "EE UU inicia el asalto contra Irak". Este diario económico realiza un análisis de la repercusión del conflicto en los mercados y la economía mundial que titula "Nueva guerra, nuevos retos". El Chicago Tribune señala que el líder iraquí era el objetivo de este primer ataque, bajo el titular "Comienza la guerra contra Irak".
En Europa, el diario británico The Guardian destaca que "Los bombardeos de EE UU apuntan a Sadam". Por su parte, el francés Le Monde es mucho más sobrio en su titular, limitándose a constatar que "La guerra ha comenzado", para añadir más abajo que "el ataque iba tenía como objetivo los dirigentes iraquíes".
En cuando a la prensa española, la mayoría de los diarios que se publican en nuestro país han hecho un esfuerzo para llegar a los kioskos con la última hora del ataque en sus portadas.
Con el titular "Bush inicia la guerra en Irak" abre edición el diario El Mundo, que publica dos fotografías: un F-18 despegando de un portaaviones y blindados que se dirigen a Irak. En el editorial de este periódico, con el doble título "Una coalición improvisada y repleta de ausencias. Pero perduran los poemas" analiza los respaldos internacionales que ha recibido Estados Unidos.
Abc titula "Comenzó la guerra" con una foto que ocupa casi toda la portada en la que aparecen soldados norteamericanos que rezan en Kuwait bajo una tormenta de arena horas antes de acabar el ultimátum. En su tercera página, publica un artículo firmado por su director, José Antonio Zarzalejos, en el que plantea que "la gran cuestión no es si unos perderán las elecciones y otros las ganarán", sino que "si el fracaso colectivo que siempre es la guerra logra el éxito de civilidad que pretende".
El diario La Razón en una edición especial dedica íntegramente su portada al conflicto con el titular "Estalla la guerra", con un fotomontaje en el que un avión bombardea un mapa de Irak. Este periódico utiliza el nombre de la campaña aliada en Irak, "Libertad iraquí", para titular uno de sus dos editoriales, en el que manifiesta la esperanza en una guerra corta y no cruenta para la población civil.
La Vanguardia titula en portada "Empieza el ataque. Bush anuncia que ha dado la orden de bombardear objetivos selectivos. Líderes iraquíes, entre los que podría estar Saddam, blanco del ataque". El Periódico destaca en portada "Empieza la guerra. El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha anunciado esta madrugada la apertura de las hostilidades contra Irak".
Entre la prensa vasca, El Correo titula en su portada "Estalla la guerra", a toda página, al igual que Deia, que anuncia que "Bush inicia la guerra", aunque este diario no incluye un editorial sobre el asunto. El editorial de El Correo, titulado "La peor opción", considera que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad no proporciona una cobertura suficiente para la guerra y rechaza el argumento de que esta intervención pueda compararse con la realizada en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.