Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China reformará su constitución y protegerá la propiedad privada

El portavoz de la ANP afirma que los empresarios "son la clase social emergente y sus derechos legítimos deben ser protegidos"

"Los empresarios privados son la clase social emergente por excelencia y su contribución al desarrollo de nuestro país es incuestionable. Sus derechos legítimos deben ser protegidos". Así ha presentado el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Jiang Enzhu, el décimo plenario de este órgano legislativo que se abre este miércoles y tendrá la reforma de la constitución y la defensa de la propiedad privada en su orden del día.

El presidente chino, Jiang Zemin, abrió de par en par las puertas del Partido Comunista de China (PCCh) al empresariado privado durante la celebración del histórico XVI Congreso en noviembre pasado, decisión que fue recibida con división de opiniones por los inmovilistas.

La reforma legal con respecto a la clase empresarial pretende ofrecer las mismas oportunidades a las compañías privadas que a las públicas, y a los inversores extranjeros en lo que se refiere a la concesión de créditos, acceso a mercados, financiación y desgravaciones fiscales. "Confío en que el Ejecutivo profundice las reformas legales y preste una mayor atención a la propiedad privada", señala hoy en el diario South China Morning Post, Lin Xuejia, miembro del Partido Comunista de China, fundador de la compañía informática Newland y uno de los máximos representantes del empresariado rojo.

Según Cai Dingjian, profesor de ciencia política de la Universidad de Pekin, "los empresarios privados deben recibir una contraprestación política a cambio de su contribución económica. El sector privado aporta mas de 30 millones de puestos de trabajo".

Ingreso en la OMC

Según anunció recientemente el secretario general del PCCh, Hu Jintao, "la ANP dedicará sus sesiones a reformar el sistema legal vigente en nuestro país, con el objetivo de adaptarnos a los requerimientos planteados por el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

La ANP, órgano de supervisión que celebra su plenario cada cinco años, ratificará durante las próximas dos semanas los nombramientos decididos de antemano por el comité central del PCCh (presidente, vicepresidentes y primer ministro). Los 2.983 miembros del parlamento tienen también entre sus prerrogativas la interpretación de la constitución, a través de la presentación de enmiendas, la deliberación del informe de trabajo quinquenal presentado por el primer ministro y el debate del presupuesto anual.