_
_
_
_

El gobierno de Hugo Chávez y la oposición firman una declaración contra la violencia en Venezuela

El documento conjunto es el primer acuerdo de la mesa de negociaciones auspiciada por la OEA

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y la oposición han firmado una declaración conjunta contra la violencia. Es el primer acuerdo de la mesa de negociaciones que desde hace tres meses busca una salida pacífica a la crisis social en Venezuela.

El documento de ocho puntos, la "Declaración contra la violencia, por la paz y la democracia", ha sido presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Primer acuerdo

La firma de la declaración de Caracas es el primer acuerdo alcanzado por ambas partes desde que el 8 de noviembre comenzaran a negociar, bajo los auspicios de la OEA, una salida "electoral, constitucional, pacífica y democrática" al conflicto político que vive el país. Hace unas semanas la oposición puso fin a la huelga general que buscaba el adelanto de las elecciones y la salida de Chávez de la presidencia, pero los enfrentamientos entre ambos bandos han continuado. Para hoy hay programadas nuevas protestas de grupos opositores.

Los seis integrantes de las misiones negociadoras del Gobierno del presidente Hugo Chávez y de la alianza opositora Coordinadora Democrática han firmado el documento.

La declaración comienza con una exaltación a la profunda vocación democrática del pueblo venezolano "que rechaza las opciones contrarias a la Constitución". El texto hace un llamado a "todos los actores políticos y sociales" a establecer

"un clima de paz" y emplaza a las autoridades a "actuar sin

contemplaciones para investigar y sancionar la pérdida de vidas humanas, lesiones a éstas y otros hechos de violencia".

Comisión de la Verdad

La declaración conjunta exhorta a la Asamblea Nacional a que "ponga en funcionamiento la Comisión de la Verdad", que investigue las muertes en torno al golpe de Estado que el 11 de abril derrocó a Chávez durante 48 horas.

El documento también ha sido suscrito por Gaviria, y por

representantes del Centro Carter y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"No hay que hacerse ilusiones"

El analista político Manuel Felipe Sierra ha afirmado que la firma de un acuerdo contra la violencia no debe ser vista como algo significativo en las negociaciones entre gobierno y oposición. En unas declaraciones hechas a la agencia EFE en Caracas, Sierra considera que, aunque la presentación del texto es positiva, sólo representa un "paso burocrático típico de este tipo de negociaciones". "No hay que hacerse ilusiones porque estos son procesos muy largos y difíciles".

Manuel Cova, miembro opositor de la mesa de negociación, ha comentado que el acuerdo es un escalón previo para crear un "clima electoral propicio" de adelanto de comicios generales. "El objetivo es bajar el tono del discurso y disminuir los niveles de intolerancia en ambos sectores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_