_
_
_
_

Israel blinda los territorios palestinos en la jornada previa a las elecciones generales

Ayer, 13 palestinos perdieron la vida y más de 60 resultaron heridos en un ataque masivo en Gaza

Israel vive hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones generales que ganará el partido nacionalista Likud del primer ministro, Ariel Sharon, frente a los laboristas liderados por Amram Mitzan, según todos los sondeos. Como fin de la campaña electoral, Sharon ha cerrado todos los territorios palestinos hasta después de los comicios y ayer ordenó la operación más sangrienta sobre Gaza desde que comenzó la Intifada.

Más información
Dos palestinos mueren por disparos del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania

Sharon ha ordenado el cierre de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania hasta después de las elecciones generales y 25.000 soldados han sido desplegados en las zonas estratégicas. Sólo se autoriza la salida de los territorios palestinos por razones humanitarias, como en el caso de enfermos que tengan que desplazarse para recibir tratamiento médico. Según el ministro de Defensa, Saúl Mofaz, no se descarta en los próximos días una nueva incursión en la franja de Gaza para poner fin a su proceso de autonomía.

El domingo de madrugada, decenas de carros de combate, excavadoras y blindados protegidos por helicópteros israelíes entraron en Gaza y realizaron una sangrienta operación que acabó con 13 muertos, más de 60 heridos, cuatro puentes dinamitados y docenas de edificios destruidos. Y esta noche efectivos del Ejército israelí han arrestado a diez supuestos militantes palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

Kofi Annan deplora las incursiones israelíes

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha deplorado la "ominosa escalada de violencia" generada por las incursiones israelíes en la franja de Gaza, y también ha criticado los ataques con misiles caseros por parte de militantes palestinos, en declaraciones realizadas ayer domingo.

Annan "está preocupado por las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza que ponen en peligro a civiles palestinos", ha dicho su portavoz, Fred Eckhard, y "está preocupado por los precedentes ataques de misiles contra Israel lanzados desde la franja de Gaza, y cree que son contraproducentes para los esfuerzos de paz, como las conversaciones palestinas de cese al fuego que tienen lugar en el Cairo", ha añadido.

Un palestino camina junto a un muro que separa Jerusalén de los territorios palestinos en Abu Dis.
Un palestino camina junto a un muro que separa Jerusalén de los territorios palestinos en Abu Dis.AP

Destituido un oficial por evitar una operación de represalia

Un oficial de los servicios secretos militares israelíes fue destituido tras haber impedido por "motivos de conciencia" un ataque aéreo de represalia tras un atentado suicida palestino el pasado 5 de enero en Tel Aviv. El oficial fue destituido hace unos días tras haber sido juzgado por su superior, según indica hoy el diario Maariv, que ha sacado a la luz el caso.

El teniente, cuya identidad no se ha revelado, se absutuvo de comunicar a la comandancia superior las informaciones de las que disponía sobre posibles blancos palestinos de ataques aéreos en Cisjordania, ante el riesgo elevado de provocar víctimas inocentes. En su defensa, declaró que las órdenes que había recibido al respecto de los blancos eran "ilegales", teniendo en cuenta el hecho de que los bombardeos iban a alcanzar a civiles.

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado la información y ha subrayado que el oficial ha sido apartado de sus filas por haber desobedecido una orden de sus superiores. El atentado del 5 de enero se saldó con 23 muertos, además de los dos kamikazes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_