El ministerio de Defensa israelí ordena incrementar las operaciones en Cisjordania y Gaza
El Ejército vuelve a ocupar la ciudad de Belén con fuerzas blindadas y de infantería
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha dado órdenes al Ejército y a los servicios secretos para que "incrementen las operaciones de lucha contra el terrorismo palestino". En una reunión anoche en Tel Aviv, donde se halla la sede de su ministerio, Mofaz indicó a los jefes militares y a los del servicio secreto o Shin Bet que mantengan la presión sobre los palestinos, que actúen con toda la fuerza necesaria "contra los terroristas donde quiera que se encuentren" y que no bajen la guardia, "a pesar de los éxitos de las últimas semanas", según ha informado por la mañana la radio pública.
Se refería al bajo número de israelíes muertos en ataques palestinos durante el mes de diciembre, tan sólo tres y todos ellos en los territorios ocupados. Se trata de un colono judío y dos soldados, mientras que en noviembre murieron 44 israelíes por acciones de resistencia y atentados palestinos, y en octubre otros 22.
Según la emisora, el titular de Defensa sostuvo que se debe a la presencia de las fuerzas israelíes en los centros urbanos de Cisjordania -lo que en su opinión impide la salida de terroristas suicidas hacia Israel-, así como a las operación de carácter preventivo del Ejército y los servicios secretos. En el mismo período de tiempo han muerto por fuego israelí en Cisjordania y Gaza alrededor de medio centenar de palestinos.
Nuev muertos en 24 horas
Sólo ayer nueve palestinos, la mayoría armados, murieron abatidos por fuerzas israelíes en una serie de redadas por toda Cisjordania y Gaza para capturar a activistas de la resistencia. Entre las víctimas hay al menos dos civiles que murieron a causa de los tiroteos cuando agentes israelíes trataban de capturar a algún cabecilla local de la Intifada, o cuando militares reprimieron una manifestación en Nablús contra el toque de queda.
Por otro lado, y tras la tregua de Navidad, el Ejército ha ocupado de nuevo la ciudad de Belén con fuerzas blindadas y de infantería. En los últimos cuatro meses Israel ha arrestado a más de 1.800 palestinos a los que vincula con actividades de la Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.