Al menos 46 muertos en un doble atentado suicida contra el Gobierno prorruso de Grozny
Dos 'kamikazes', en un camión y 'jeep' militar, logran saltarse las barreras de seguridad y hacen estallar los explosivos de forma simultánea
Dos kamikazes han hecho estallar sendos vehículos cargados de potentes explosivos en la sede del Gobierno checheno prorruso, situada en centro de Grozny, la capital de la pequeña república independentista. Según ha informado el Ministerio del Interior de la respública caucásica, el doble atentado ha causado al menos 46 muertos y decenas de heridos, una cifra aún provisional que convertiría el ataque en uno de los más graves perpetrados en Chechenia. El pasado 10 de octubre, un atentado contra una comisaría en la misma ciudad dejó 25 muertos.
El ministro del Interior de Chechenia, Ruslán Tsakáyev, ha señalado que hacia las 11.30 hora peninsular española un camión y jeep militar han derribado las barreras de seguridad instaladas junto a la sede del Gobierno. Inmediatamente después, se han empotrado contra el edificio, lo que ha desencadenado las explosiones de forma casi simultánea, con menos de un minuto de diferencia.
Según Interfax, una de las detonaciones se ha producido en el interior de la sede del Gobierno de la Administración provisional de Chechenia, y la otra, junto al mismo edificio. La agencia añade que unos 40 heridos han sido trasladados a los hospitales de la capital.
"No queda nada"
Por su parte, la agencia oficial rusa Itar-Tass cita testigos que aseguran que "no ha quedado prácticamente nada de las plantas superiores" de la sede del Gobierno, situada en el centro de Grozny y uno de los pocos edificios reconstruidos desde que las tropas rusas tomaron la capital, en el año 1999. Además, el estallido ha hecho saltar por los aires varios automóviles que se encontraban aparcados junto al edificio. Las imágenes difundidas por la cadena de televisión pública Rossia muestran además un enorme cráter en la entrada de la sede administrativa y civiles ensangrentados.
Según datos preliminares, el jefe de la Administración provisional implantada por el Kremlin en Chechenia, Ajmed Kadírov, y el primer ministro checheno proruso, Mijail Babitch, no figuran entre las víctimas, ya que no se encontraban en la sede del Gobierno cuando se produjeron las explosiones. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado de inmediato de los sucesos en Grozni, según ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.
Aunque ningún grupo se ha hecho responsable del doble atentado, todo apunta a los rebeldes chechenos, autores de la toma del teatro de Moscú a finales de octubre que acabó en masacre. Desde que empezó la segunda guerra de Chechenia , hace tres años, se ha cobrado cerca de 4.500 muertos y casi 13.000 heridos en bajas militares, según los datos oficiales. Las cifras de la Unión de Comités de Madres de Soldados sitúan el número de muertos militares en 11.500. Eso, sin contar las bajas civiles ni las bajas de la primera guerra (desde el otoño del año 1994 hasta el verano de 1996).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.