_
_
_
_
CERCO A SADAM

Washington afirma que Irak tuvo su "última oportunidad" con su informe de armamento

Los inspectores prosiguen su actividad frenética y visitan hasta 13 lugares al día

EE UU ha reiterado hoy que el informe presentado por Irak a la ONU, en el que niega poseer arsenales nucleares, biológicos o químicos, fue la última oportunidad de Bagdad para demostrar que no cuenta con armas de destrucción masiva y que ya no hay lugar para correcciones. Mientras, continúa la frenética actividad de los inspectores, capaces de visitar ya hasta 13 lugares cada día.

Más información
El Pentágono estudia un plan de propaganda que incluye el pago a periodistas europeos
La oposición a Sadam termina dividida su cumbre en el exilio
Bush recibe a Aznar tras el incidente del asalto al buque norcoreano

"Está muy claro que ésta era la última oportunidad que tenía Irak de informar al mundo de forma plena, exacta y completa sobre las armas de destrucción masiva que posee", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Esta advertencia se produce poco después de que el secretario de Estado, Colin Powell, afirmara que el Gobierno de EE UU tenía algunas dudas sobre el informe iraquí, de unas 12.000 páginas, sin agregar más detalles.

"Nos reservaremos una declaración final hasta que hayamos completado nuestro análisis con los inspectores de armas de la ONU y de la IAEA [Organización Internacional de Energía Atómica]", ha añadido Powell, para apuntar que la declaración se producirá el fin de la semana, después de que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, haga una presentación ante el Consejo de Seguridad sobre sus actividades, el próximo jueves.

Bombardeos en el sur de Irak

EE UU y Gran Bretaña han afirmado en reiteradas ocasiones que lanzarán una operación contra Irak si se demuestra que el rémigen de Sadam Husein ha violado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que no cuenta con ese tipo de armas. La resolución, aprobada el mes pasado, advierte a Irak de que puede sufrir "serias consecuencias" si no cumple con las demandas de desarme. Sin embargo, ni Powell ni Fleischer han aclarado si, en caso de que se produzca una "violación flagrante", el inicio de la guerra será automático. "Si Irak no cumple estoy seguro de que la comunidad internacional tomará nota y decidirá cuál es la acción apropiada. Pero en este momento no quisiera anunciar nada ", ha señalado Powell.

Mientras tanto, los aliados han vuelto a bombardear, por tercer día consecutivo, el sur de Irak. En un comunicado, el comando central estadounidense (Centcom) ha confirmado que, junto a las bombas, se han lanzado medio millón de octavillas en seis lugares cercanos a centros de comunicación destruidos. "Las octavillas advierten a las fuerzas iraquíes de la destrucción de cables de fibra óptica y que su reparación pondría en peligro la vida de militares iraquíes". Los mensajes acusan a Sadam de utilizar los cables para reprimir al pueblo iraquí. Además, los expertos en armas biológicas de la ONU han vuelto a inspeccionar hoy los laboratorios de la Universidad de Bagdad, donde estuvieron ayer en busca de armas prohibidas.

Octavilla lanzada por el Ejército de EE UU en la que pone: "Los cables de fibra óptica usados por los militares han sido destruidos. Repararlos pone en riesgo tu vida. Estos cables son usados por Sadam y su régimen para reprimir a los iraquíes".
Octavilla lanzada por el Ejército de EE UU en la que pone: "Los cables de fibra óptica usados por los militares han sido destruidos. Repararlos pone en riesgo tu vida. Estos cables son usados por Sadam y su régimen para reprimir a los iraquíes".
Imagen de una de las octavillas lanzadas sobre Irak en la que se lee: "Antes de entrar en combate con aviones de la coalición piensa en las consecuencias. Piensa en tu familia y haz lo que debes para sobrevivir".
Imagen de una de las octavillas lanzadas sobre Irak en la que se lee: "Antes de entrar en combate con aviones de la coalición piensa en las consecuencias. Piensa en tu familia y haz lo que debes para sobrevivir".

Un embrión de Gobierno en Londres

Como en el cuento de la lechera, los opositores al régimen iraquí que se han reunido en un Congreso en Londres ya dan por hecho que habrá una guerra, que se ganará sin problemas y que les tocará a ellos dirigir la reconstrucción del país. Cumplidas todas estas condiciones, un comité de 65 miembros, cuya creación han anunciado hoy, se encargará de elegir un eventual Gobierno provisional.

El comité tendrá la difícil tarea de coordinar a las diferentes facciones de la oposición con la comunidad internacional, según ha explicado hoy Hoshyar Zebari, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Además, los participantes en el Congreso se han puesto de acuerdo sobre una "declaración política" que prevé la creación de un Estado democrático, parlamentario y federal.

Precisamente la televisión estatal iraquí ha hecho hoy su primera referencia al congreso de opositores celebrado en Londres con el apoyo de EE UU. "No hay lugar para los traidores en Irak. En la tierra de Irak vamos a enterrar las ilusiones de EE UU, que quiere nombrar [para la jefatura del país] a un Karzai [el presidente afgano nombrado tras la caída de los talibanes] y a los agentes que ha sobornado prometiéndoles altos cargos", ha indicado un comentarista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_