Corea del Norte anuncia que reactivará de inmediato su programa nuclear
EE UU califica de "lamentable" la decisión de Pyongyang, que viola los acuerdos de Ginebra de 1994
Corea del Norte ha anunciado hoy que va a reactivar "inmediatamente" las instalaciones nucleares congeladas tras el acuerdo de 1994 con EE UU, para hacer frente a las necesidades energéticas que el invierno traerá consigo. Según un comunicado, la reactivación de las centrales será inmediata y se construirán nuevas instalaciones.
Las autoridades justifican la decisión en que tienen que hacer frente a sus necesidades energéticas derivadas del invierno después de que el mes pasado EE UU suspendiese el suministro de petróleo a ese país. En un comunicado, Pyongyang califica su decisión de "inevitable", ya que EE UU paralizó desde este mismo mes el envío de medio millón de toneladas de petróleo anuales que había acordado a cambio de que Corea del Norte renunciara a su programa nuclear.
El Consorcio para el Desarrollo de Energía en la Península de Corea (conocido por sus siglas inglesas KEDO) que forman EE UU, la UE, Japón y Corea del Sur para controlar el programa nuclear de Corea del Norte y evitar que se use con fines militares, decidió en noviembre cortar los envíos de petróleo tras descubrirse que Pyongyang mantuvo en secreto el desarrollo de misiles nucleares.
El Gobierno de EE UU ha tachado de "lamentable" la decisión norcoreana, aunque subraya su intención de solucionar pacíficamente el conflicto creado. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, encargado de expresar la reacción estadounidense debido a una visita del presidente, George W. Bush, a Filadelfia, ha declarado que "el anuncio es un desafío al consenso internacional de que el régimen de Corea del Norte debe cumplir sus compromisos, en particular el de desmantelar su programa de armas nucleares".
También el Gobierno surcoreano, en permanente tensión con su vecino del norte, ha reaccionado convocando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. La reapertura de las centrales nucleares de su vecino añade un foco más de tensión a la delicada situación entre el régimen estalinista de Corea del Norte y el capitalista de Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.